miércoles, 3 de mayo de 2017

Piden diputados federales juicio de procedencia contra veracruzana Cadena Sandoval

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El particular estilo de hacer política.
Ofreció la diputada federal zacatecana Norma Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, una disculpa pública a nombre de su partido por los “actos indignantes de corrupción” en los que está involucrada la diputada local por Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Felícitas Cadena Sandoval, y pide juicio de procedencia.

El martes 2 de mayo difundió El Universal el tercer video en que la propietaria de un Mercedes Benz recibe dinero, ahora por un millón de pesos en distintos fajos de billetes, por empresarios que aseguran impulsar una ley en el Congreso veracruzamo.

Ante los hechos, Nahle García pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que presente una solicitud de desafuero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contra la diputada local con licencia, y de hacerlo así, –subrayó– su grupo parlamentario será el primero en llamar a un periodo extraordinario de sesiones, para procesar el juicio de procedencia.

“Pedirle a la gente de Veracruz una disculpa pública por las acciones y estos hechos lamentables, indignantes y de corrupción que hizo la señora Eva Cadena. Ella tendrá que asumir su costo con la justicia, y nosotros decirle a la gente que no solapamos a nadie”, dijo en conferencia de prensa.

“Morena es un instituto político que le abre la puerta a la gente que viene de buena fe a trabajar, y, sin duda, con la señora Cadena nos equivocamos. Morena va a tener que endurecer sus filtros, después de esta mala experiencia, para designar a los candidatos que nos representan”, abundó.

Muy molesta la diputada federal zacatecana
Norma Rocío Nahle García, coordinadora de Morena.
Cadena Sandoval fue exhibida en tres videos recibiendo dinero de particulares, en dos de los cuales se expresa que los recursos eran para apoyar al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en el tercero, para impulsar leyes locales a modo.

Este martes, la diputada local con licencia tenía que presentarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para rendir su declaración respecto a las dos primeras videograbaciones, pero no se presentó.

La coordinadora de Morena informó que ya presentaron una denuncia contra Cadena Sandoval ante la Fepade e hizo un llamado a esta dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para que solicite a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada local.

 “También esperaríamos que el fiscal (de Veracruz), como pasó con la chapodiputada, nos turne la solicitud de desafuero aquí al Congreso por delitos federales, para que nosotros, el grupo de Morena, inmediatamente seamos lo que llamemos a un (periodo) extraordinario para el desafuero de la diputada (local)”, externó la legisladora.

Nahle García enfatizó que frente a los hechos que involucran a Cadena Sandoval, Morena actuó de inmediato, comenzando por retirarle la candidatura a presidenta municipal, seguido de la presentación de una denuncia ante la Fepade y su remoción del grupo parlamentario de Morena en Veracruz.

Nahle García también fue consultada sobre su opinión respecto a la detención de Damaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto sucesor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida la madrugada de este martes, a lo cual respondió:


“La detención es el trabajo que deben hacer todas las autoridades, deben detener todas las personas que infringen la ley, es lo que deben hacer, y qué bueno que ya se hizo, y vamos a esperar que la justicia haga su trabajo”, manifestó.