Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

domingo, 21 de mayo de 2017

Trump busca con importante discurso u relanzamiento con el mundo árabe

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

En su mensaje, se espera que el presidente
que durante su campaña electoral ofreció
frecuentes episodios de retórica antiislámica
y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo,
modere parte de sus palabras.
Foto: Cortesía de La Casa Blanca.
El presidente Donald Trump tiene previsto ofrecer un importante discurso este domingo ante líderes de mayoría musulmana, considerado la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudí.

En su mensaje, se espera que el presidente que durante su campaña electoral ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, modere parte de sus palabras sobre el islam y presente el desafío del extremismo como una “batalla entre el bien y el mal”.
Según un borrador del texto al que tuvo acceso The Associated Press, el objetivo del discurso de Trump será galvanizar al mundo musulmán en la lucha contra las ideologías radicales de grupos terroristas como el grupo Estado islámico y en el mismo instará a los mandatarios árabes a “expulsar a los terroristas de su lugares de culto”.

“Nuestra meta es una coalición de naciones que compartan el objetivo de erradicar el extremismo y proveer a nuestros hijos un futuro de esperanza en en que se honre a Dios… Cada vez que un terrorista asesina a una persona e invoque falsamente el hombre de dios, debe ser un insulto para todas las personas de fe”, dirá Trump según extractos del discurso.

El discurso coincide con un momento de acercamiento a los aliados árabes de Estados Unidos, y Trump se reunió con mandatarios de varios países, como Egipto y Catar, antes de una mesa redonda con el Consejo de Cooperación del Golfo y de acompañar al rey saudí, Salman, a la inauguración de un nuevo centro antiterrorista en Riad.

Ese mensaje de alianza se reforzó en una reunión con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, en la que Trump celebró la decisión de su homólogo de liberar el pasado mes de abril a la trabajadora humanitaria egipcio-estadounidense Aya Hijazi, que llevaba casi tres años detenida en el país.

El Sisi invitó a Trump a visitar Egipto, señalando que “Usted tiene una personalidad única capaz de hacer lo imposible”. Mientras los asistentes reían, Trump respondió: “Estoy de acuerdo”.

En un encuentro anterior con el rey de Bahrein, Trump dijo que los dos países “tienen una relación maravillosa” pero que “ha habido un poco de tensión” y prometió una mejora de cara al futuro. El mandatario no especificó qué tensiones debían resolverse. Los dos países tienen una antigua alianza militar, aunque Estados Unidos criticó la gestión bahreiní de las protestas en su territorio durante la Primavera Árabe.

También resultaba llamativa la ausencia de las referencias a la democracia y los derechos humanos en la declaración preparada de Trump. Se trata de dos temas que los mandatarios árabes a menudo perciben como reproches de Estados Unidos, y en su lugar se mencionan los objetivos más limitados de paz y estabilidad.

“No estamos aquí para dar lecciones, para decir a otros pueblos cómo vivir, qué hacer o cómo ser. En cambio, estamos aquí para ofrecer colaboración en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros”, indicó el texto.


Dos fuentes diferentes proporcionaron a AP copias del borrador del discurso, descrito como una pieza clave del viaje. La Casa Blanca confirmó que el borrador era auténtico, pero advirtió que el presidente aún no había confirmado el texto final y podría haber cambios.