viernes, 5 de mayo de 2017

UNICEF solicita apoyo financiero para niños de la República Centroafricana (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Veronique y sus hijos pasaron 6 meses
escondidos entre el bosque en
Bohong después de que se desatara
la violencia en la República
Centroafricana.
Foto: UNICEF/Logan
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió este viernes más apoyo financiero para asistir a más de un millón de niños en la República Centroafricana cuyas vidas se encuentran en peligro.

Las vidas de más de un millón de niños en la República Centroafricana están bajo amenaza sino se recibe un mayor apoyo financiero, indicó este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

A pesar de la frágil recuperación del país africano, este continúa sumergido en la inestabilidad desde el 2012, con casi 900.00 personas desplazadas y más de dos millones que precisan asistencia humanitaria, la mitad de ellos menores.

Más del 40% de los niños del país africano sufre desnutrición crónica lo que les provoca afecciones en su peso y altura, con consecuencias irreversibles.

El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac explicó calificó la situación como una crisis "olvidada".

"Uno de cada siete niños muere antes de los cinco años. En 2016 el país tuvo la cuarta tasa de mortalidad infantil más alta del mundo y el índice de mortalidad materna estuvo entre los más altos", dijo.

UNICEF recordó que el financiamiento de sus programas para la República Centroafricana para 2017 alcanza menos del 30%, y afirmó que esa situación dificulta sus actividades.


Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que cuatro ONG se han visto obligadas a suspender temporalmente sus actividades en algunas zonas de alto riesgo en ese país después de numerosos ataques contra personal humanitario.