miércoles, 6 de septiembre de 2017

Evolucionó a tormenta tropical Katía la depresión tropical a 125 km al Este-Noreste de Cabo Rojo

* Arrasa Irma a Barbuda y se dirige a Puerto Rico


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano político


Evolucionó a tormenta tropical Katía la depresión tropical a 125 km al Este-Noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 175 km al Este Tampico, Tamaulipas, informó en la Ciudad de México a las 7 horas del Centro de este miércoles 6 de septiembre, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Katia, debido a la interacción con el frente frío número 2, se desplaza hacia el Este-Sureste (110°) a una velocidad de 4 km/h, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85.

Genera tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, Puebla y Veracruz, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León y Tlaxcala.

También se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de viento superiores a los 80 km/h.

En tanto, Irma Categoría 5, se ubicaba a las 7 horas del Centro, a 440 km al Este de Antigua, Antillas Menores y a 3 mil 100 km al Este de costas de Quintana Roo con desplazamiento al Oeste (280°) a una velocidad de 22 km/h y vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora con rachas de 340.

Se acercará a las 13 horas de este miércoles, a 2 mil 380 km al este de las costas de Quintana Roo con vientos sostenidos de 270 y rachas de 325, reportó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.



Golpea poderoso huracán Irma a islas del Caribe


De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Un miembro del Comité de Operaciones de Emergencia sigue la trayectoria del huracán Irma en Santo Domingo, República Dominicana.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 a.m. del miércoles, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.

“Estamos resguardados y hay mucho viento (...) el viento es una gran amenaza”, dijo Garfield Burford, director de noticias de ABS TV y Radio en la isla de Antigua, al sur de Barbuda. “Hasta ahora, algunos techos han sido arrancados”, agregó.

La mayoría de las personas que estaban en Antigua y Barbuda carecían de energía eléctrica y alrededor de 1.000 personas pasaron la noche en refugios en Antigua, según Burford.
Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído.

Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar cobijo en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas. Se registraron daños en varias viviendas, según Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres, aunque era demasiado pronto para evaluar la extensión de los daños.

El extremo norte de la isla se vio especialmente castigado, señaló en un mensaje de texto a The Associated Press el ministro de Exteriores, Charles Fernandez, que supervisaba de forma temporal la gestión de desastres. No entró en detalles sobre el alcance de los daños.



A las 5:00 a.m. el centro de la tormenta se ubicaba a 55 km al este de St. Martin y 235km de St. Croix, moviéndose a 26kph y teniendo vientos sostenidos de 295 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

La previsión es que Irma se mueve más tarde cerca o sobre Islas Vírgenes y pase cerca o sobre Puerto Rico esta tarde o noche. Se espera que conserve fuerza de categoría 4 o 5 durante uno o dos días más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros (250 pies), indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.


Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros (175 millas), según el Centro Nacional de Huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario