viernes, 15 de septiembre de 2017

La tónica del día, 15 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 107 días para finalizar el año este Día de Venus, 15 de
septiembre, dispuesto para descansar con nuevas amistades

207 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia


Día Mundial del Linfoma, a iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

Hay más de 60 tipos de Linfomas no Hodgkin y sólo el 50 por ciento son curables. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

Día Internacional de la Democracia, observado por decisión del 8 de noviembre de 2007, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/7

En 2017 se adoptó el lema “Democracia y prevención de conflictos” que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. La creación de sociedades resilientes exige, además, un enfoque más integrador para lograr gobiernos democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el imperio de la ley.

Las sociedades resilientes con capaces de dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo y un grado razonable de legitimidad de sus instituciones. Desarrollar infraestructuras y mecanismos para la prevención de conflictos provee el fundamento para resolver las injusticias y mantener la paz.

Procesos tales como los acuerdos de paz, las elecciones y las reformas constitucionales, pueden ayudar a mantener un equilibrio entre intereses contrapuestos, así como reducir la fragilidad y la violencia.

Un liderazgo fuerte que apoye la democracia, mejore la sociedad, empodere a las mujeres y mantenga el Estado de derecho, son condiciones que preservan la estabilidad y la paz.

Reconociendo los lazos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas, la Agenda 2030 para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16.


Celebra el Santoral Católico a la Virgen
de los Dolores asociada al Grito de Independencia de México,

en Argentina al Señor y Virgen del Milagro,

a la italiana Santa Catalina de Génova o Catalina Fieschi

Nahual del Sexto Sol

Capítulo II

De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco

(Fragmento)

Por ejemplo, el 28 de agosto de 1821, en la Iglesia de Santo Domingo se celebró allí la misa de tres ministros en la que Fray Matías de Córdova refrendó la invitación, hecha el mismo día en San Sebastián, para declarar la independencia de Comitán de la corona española, sin soslayar que se firmó el Acta de Independencia de Chiapas, en el año 1824. Fíjese mi Hermano Miguel que desde el 3 de septiembre de 1915, se llama Comitán de Domínguez, en homenaje a nuestro Venerable Hermano, el médico masón Belisario Domínguez Palencia.

Atentados en 2008 en Morelia, supuestamente por algún cártel del narco que gozan de cabal impunidad ante el gobierno estatal y federal

En la administración del priista mexiquense Enrique Peña Nieto, se encarceló a mexicanos que organizaron la defensa de su familia y patrimonio y se permitió actuar con libertad e impunidad a los narcotraficantes que suman más de 30 mil desaparecidos, desplazamiento de 300 mil civiles y más de cien mil asesinatos.

Los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia fueron una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población civil en la ciudad de Morelia, México, durante la ceremonia del 198 aniversario del "Grito de Independencia" (conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810) en pleno centro histórico de la ciudad.

Se inaugura en 1910 el Reloj Monumental de Pachuca. Hidalgo, de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón proyectado por el arquitecto Tomás Cordero

En 1872, se edifica un pequeño quiosco de madera en la Plaza de las Diligencias, donde tocaban distintas bandas musicales.

El 20 de enero de 1901, el conjunto musical conocido como la Banda de Rurales, brindó su primera función en el quiosco bajo la dirección de Candelario Rivas. La plaza se adornó con una valla formada por tropas de Infantería del Estado y alumnos de la Escuela Correccional, con sus respectivas bandas de guerra y música.

Después del éxito de este conjunto musical los mineros ricos de la zona y el presidente municipal de Pachuca, Alfonso María Brito, le proponen al gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Valenzuela, la construcción de una torre de conciertos.

El proyecto fue aprobado en 1904, año en que se inició su construcción a instancias de Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael.

Asesinó en 1849 a Jacinto Pat, yucateco iniciador de la Guerra de Castas, su compañero Jacinto Pat. Con el argumento de que se quedaba con botines de guerra

En Holchén, en el actual municipio de Tekit, en Yucatán, concluyó la ambición y rivalidad de los dos líderes de los mayas insurrectos. Llegó el punto en que José Venancio salió a buscar a Pat cuando lo acusó de traicionar al movimiento rebelde, después de los tratados de Tzucacab.

Los caudillos mayas Jacinto Pat, Florentino Chan, Cecilio Chi, José Venancio Pec y Manuel Antonio Ay encabezaron a los rebeldes durante la denominada guerra de Castas, un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos).

Costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano

Abolió en 1829 la esclavitud el guerrerense Vicente Ramón Guerrero Saldaña, presidente de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829

En el artículo 30.º del acta Constitutiva se declaró lo siguiente:

1. Queda abolida la esclavitud en la República.

2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos [...].

A pesar de que formalmente en México la esclavitud estuvo prohibida, en vísperas de la revolución el ensayo periodístico México Bárbaro, escrito en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, documentó el tráfico y venta de personas indígenas a gran escala en el interior de México durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional.

Además en 1835 la abolición de la esclavitud fue una de las principales cosas que provocaron la Revolución de Texas.

Miguel Hidalgo, consideró el problema de los esclavos como algo que había que "remediar en lo más urgente" y por decreto del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud.

Proclamó en 1821 la separación de la Monarquía Española, la  Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala

El Acta de Independencia de Centroamérica, también conocida como Acta de Independencia, es producto de la reunión en el Palacio Nacional, que estaba ubicado en lo que hoy día se conoce como el Parque Centenario, de la Diputación fue presidida por el Jefe Político Superior Gabino Gaínza.

La redactó el célebre intelectual y político hondureño José Cecilio del Valle a los escribanos indígenas Lorenzo Romaña y Domingo Dieguez de acuerdo a versión del Dr.Orlando Betancourth.

El 29 de octubre de 1821, el emperador Agustín de Iturbide por medio de su canciller o primer ministro José Manuel de Herrera envió una carta al capitán general de la Junta Provisional Consultiva de América Central, Gabino Gaínza y Fernández de Medrano, cuya junta presidía a los delegados representantes de las provincias de Chiapas, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con la propuesta de unirse al Imperio mexicano de acuerdo a las Tres Garantías de los Tratados de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario