* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 18 de septiembre de 2017

Sustituye Videgaray al presidente Peña Nieto en la 72 Asamblea General de la ONU

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participa el Canciller Luis Videgaray en el
72° Periodo de Sesiones de la Asamblea
General de la ONU.
Foto ONU.
Sustituye del 19 al 25 de septiembre en la 72 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial, Luis Videgaray Caso, como Jefe de la Delegación mexicana al presidente Enrique Peña Nieto, quien encabeza la reconstrucción de cuando menos 3 Estados afectados por el sismo de 82 grados en la escala abierta de Richter del jueves 7 de septiembre.

El 26 de julio pasado se publicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el presidente Enrique Peña Nieto participará en el primer día del plenario de la 72 Asamblea General, cuya sesión se celebrará en Nueva York del 19 al 25 de septiembre próximo.

En un comunicado, el organismo precisó que Peña será el séptimo orador y, de acuerdo con el programa, alrededor de las 10:30 horas locales (14:30 GMT) del martes 19 de septiembre ofrecerá su cuarto discurso consecutivo como jefe de Estado de México, luego del presidente eslovaco Andrej Kiska, y antes de su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari.

Sin embargo, la contingencia telúrica que afectó a poco menos del medio millón de mexicanos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, principalmente, con poco menos de cien muerto, obligó al mandatario mexicano a darle prioridad a sus gobernados y enviar en su representación al que se dice el Hombre Fuerte de su administración y asociado con el yerno del presidente de Estados Unidos, el magnate de ascendencia alemana Donald John Trump.

En un comunicado de la Cancillería mexicana, se informó la mañana del lunes 18 de septiembre:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participará esta semana en el 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezando la delegación de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participará esta semana en el 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezando la delegación de México.

Como cada año, líderes de todo el mundo se reúnen en la sede de la Organización en Nueva York para debatir los temas más apremiantes de la agenda internacional. En esta ocasión, el tema principal es “En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

La agenda de trabajo del Canciller Videgaray incluye su participación en actividades en el marco de la Asamblea General, así como en foros de interés global, regional, económicos y de asuntos migratorios. De este modo, tendrá una intervención en el plenario de Alto Nivel de la ONU, en la que compartirá la posición de México en los principales temas de política exterior y refrendará el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable.

En este contexto, firmará, en representación de México, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio por la Conferencia de las Naciones Unidas, y que tiene como propósito lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento. Asimismo, participará en la novena reunión ministerial de la Iniciativa de No Proliferación y Desarme (NPDI), convocada por Alemania y Japón.

El Canciller Videgaray representará a México en la Cumbre de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. En esa reunión, nuestro país refrendará su compromiso de contribuir de manera constructiva al combate contra el cambio climático y de apoyar los avances registrados en el proceso de codificación del derecho ambiental internacional.

De igual manera, el Secretario de Relaciones Exteriores presidirá una reunión convocada por México durante la cual se dialogará sobre el potencial de las tecnologías exponenciales, la innovación y la automatización como palancas para acelerar un desarrollo más armónico e incluyente.

En el marco de este periodo ordinario de sesiones, el Canciller aprovechará para continuar el diálogo con sus homólogos de la región iberoamericana y avanzar en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala.

Asimismo, participará en la segunda reunión del grupo de países que en Lima adoptaron una declaración sobre la situación en Venezuela, para dar seguimiento a los acontecimientos más recientes en ese país, y asistirá a la 10ª Reunión Ministerial de MIKTA, con sus homólogos de Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia.

Cabe destacar que durante esta semana, el Secretario de Relaciones Exteriores sostendrá reuniones bilaterales con Cancilleres de países de diferentes regiones para dialogar sobre temas comunes y reforzar la posición de México como un actor responsable en el escenario internacional. Asimismo, sostendrá un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el Canciller Videgaray se encontrará con representantes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), así como del Congreso Judío Mundial (WJC, en inglés), con quienes dialogará, entre otros, sobre temas internacionales y sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Asimismo, será el conferencista principal en el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y en el Council on Foreign Relations, eventos durante los cuales dialogará con miembros de ambos consejos sobre México, política exterior y temas de actualidad.

Adicionalmente, el Secretario Videgaray suscribirá un Memorándum de Entendimiento con la Organización Anti-Defamation League, en materia de asistencia a nacionales mexicanos víctimas de discriminación, difamación, intolerancia y crímenes de odio.


La participación de México en el 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU ratifica la voluntad de nuestro país de ser un actor propositivo, en el foro multilateral más importante del año, para afrontar los retos del sistema internacional y contribuir a defender las mejores causas de la humanidad.