jueves, 4 de mayo de 2017

Análisis a Fondo

* En la banca a los hurtos les llaman comisiones

* Los banqueros se enriquecen con la transa

Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio

Este país es tierra de unos cuantos. Unos cuantos de la clase política y otro tanto de las clases pudientes, de los capitanes del dinero. Las mayorías, integradas por trabajadores que sólo disponen de sus manos para ganarse el pan de cada día, sobreviven o en la pobreza, o en la pobreza extrema, o en la miseria, o en la indigencia. Viene al caso tal afirmación cuando se ve que los enanos de la usura se están enriqueciendo a lo bestia a costa de los usuarios del sistema llamado financiero, del sistema bancario. Tan sólo por las comisiones que las llamadas instituciones cobran – les roban – a sus clientes por diversos “servicios”.

Un informe reciente dado a conocer por el amigo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), revela que, en 2016, los bancos ganaron ¡143 mil millones de pesos! por cobro de comisiones, 8.9% más en comparación con lo que se transaron en 2015, Claro. En México, el que no transa no avanza. Eso si lo aprendieron rápido los gringuitos, los españolitos, los chinitos de Hong Kong y Shangai, los banqueritos y los transitas de Atracomucho y los pachucratas.

Sólo por comisiones. Por todo cobran comisiones los bancos y sus utilidades pingües se las transfieren a sus casas matrices ya sea en Estados Unidos, en Hong Kong, en España, principalmente. Al Banamex, por ejemplo, le llaman la Joya de la Corona, porque es la división del grupo Citibank en el mundo que más dinero ingresa a su matriz en Nueva York. Es el agujero por donde se cuela el billete grande mexicano, robado a los clientes de ese banco, que está enriqueciendo a los socios capitalistas del Citocorp. Ya le cambiaron de nombre. Ahora le llama el CitiBanamex.

En promedio, los bancos establecidos, agazapados en México, en las ventanillas, en la internet, en los cajeros automáticos, ganaron 29 millones por cada tipo de comisión que cobraron a sus clientes: Las comisiones por tarjetas de crédito dieron más ingresos a los bancos que ganancias a los prostíbulos, al alcanzar un total de 52 mil 761 millones de pesos.

En el periodo (2016), además, la Condusef registró 586 mil reclamaciones de usuarios de tales “servicios” bancarios por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses. En total, los usuarios reclamaron, por comisiones no reconocidas, mil 219 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, los bancos han abonado 254 millones de pesos. Qué miserables. Ladrones, diría don Teofilito.
BBVA Bancomer e Inbursa (el primero de capital español y el segundo, mexicano (dizque), de Carlos Slim concentraron 53% de las reclamaciones, Santander, HSBC, Scotiabank, Invex, y Citibanamex ootro tanto (yo les llamaría hurtos) por cobro de comisiones malhabidas.

Al mes de febrero pasado, de este año, de 2017, los intereses cobrados en tarjetas de crédito subieron 2 puntos porcentuales, debido a los ajustes recientes realizados por el Banco de México en su tasa de referencia. En otros productos, como crédito al consumo y personales, el alza ha sido en promedio de 1 a 1.5 puntos porcentuales.

La Condusef espera que, a partir del próximo mes, o sea junio, se registre un aumento adicional de dos puntos porcentuales en las tarjetas de crédito y hasta de 1.5 puntos en otros productos de crédito al consumo que existen en el país.

Buen bisnes eso de ser banquero. Y mejor el de quienes lo permiten. Entrambos se reparten las ganancias. La usura, una elegante forma de hurto, deja. Claro que deja… millones de muertos de hambre. Está canijo.




@AFDiario


@analisisafondo