Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 4 de mayo de 2017

Tormentas torrenciales de 250 mm en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Arcano del Tiempo


* Se debe a cambios en el patrón de circulación originados por el frente frío No. 45 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y combinará con inestabilidad atmosférica *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 mm, con posibles deslaves e inundaciones, en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco este jueves 4 de mayo, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se debe a cambios en el patrón de circulación originados por el frente frío No. 45 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y combinará con inestabilidad atmosférica.

A las tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 mm, con posibles deslaves e inundaciones, en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se suma de evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de vientos fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 4 de mayo de 2017:


Tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 mm: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche.

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango y Michoacán

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, jueves 4 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este jueves 4 de mayo de 2017:


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del norte con rachas superiores a 90 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de tormentas intensas en Campeche y tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso vientos del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de tormentas intensas en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato y lloviznas en Coahuila y Durango. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas torrenciales en Puebla, tormentas muy fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, tormentas fuertes en Morelos y chubascos en Guanajuato. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo con nublados dispersos y posibles lloviznas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 3 de mayo en:


El Gallo. Gro., 45.0; Jesús María, May., 44.0; Boquilla !, Oax., 43.0; Zicuirán, Mich., 42.5; Cuixtla, Jal., 42.0; Guatenipa, Sin. y Amacuzac, Mor., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 3 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -7.1; El Vergel, Chih. y Pucuato, Mich., 1.0; Tepeyahualco, Pue., 4.0; Toluca, Edo. de Méx., 4.8; Alamitos, Ags., Atolinga, Zac. y Bacanuchi, Son., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.