Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 18 de mayo de 2017

El número de niños migrantes y refugiados que viajan solos alcanza un nivel récord

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Niños en un camapamento de acogida en Grecia.
Foto: © UNICEF/eorgiev
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentó este jueves un reporte sobre los niños migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, que viajan solos alrededor del mundo.

Sus conclusiones no son alentadoras.

El número de niños migrantes y refugiados que viajan sin acompañantes alcanzó un record histórico,  advirtió UNICEF.

Al menos 300.000 menores s migraron sin sus familias entre 2015 y 2016, una cifra cinco veces superior a la registrada en el período  2010  y 2011, cuando alcanzaban los 66.000.

El informe de UNICEF presentado este jueves, indica que los niños toman rutas  peligrosas y muchas veces, en sus esfuerzos por llegar a su destino, caen en las manos de traficantes y tratantes.

"Un solo niño viajando solo ya es demasiado, estamos fallando como adultos por no protegerlos. Los traficantes explotan su vulnerabilidad por motivos egoístas y los ayudan a cruzar fronteras sólo para venderlos como esclavos o forzarlos a prostituirse", alertó el director adjunto de UNICEF,  Justin Forsyth.

El documento de UNICEF resalta que un 28% de las víctimas de trata de personas son niños, y que África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe tienen las cifras más altas de incidencia de este crimen.

Un total de 200.000 niños pidieron asilo en 80 países entre 2015 y 2016, otros 100.000 fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos y 170.000 intentaron migrar a Europa.
En el marco de la próxima reunión del G7 en Italia, UNICEF pidió a los gobiernos  adoptar una agenda diseñada por UNICEF  para proteger a los niños migrantes y refugiados y garantizarles su bienestar.


El plan incluye terminar con la detención de pequeños que buscan asilo, dejar de separar a las familias y ofrecerles educación y  protección en contra de la explotación y la violencia.