Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 18 de mayo de 2017

Alarmante la cantidad de personas que huye de Mosul, advierte la ONU (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Una familia huye de su barrio,
completamente destruido por
los combates entre el ISIS y
el ejército iraquí.
Foto: UNICEF/Alessio Romenzi
El ejército iraquí continúa cercando a los militantes del ISIS en el oeste de Mosul.

Con la intensificación de los combates, el número de personas desplazadas aumenta.

Este jueves la Oficina de Asistencia Humanitaria  de la ONU expresó preocupación ante esta situación.

La cantidad de personas desplazadas por el conflicto en Mosul es "alarmante", declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU para ese país

Lise Grande aseguró que 700.000 iraquíes han dejado sus casas desde que comenzaron las operaciones militares para recuperar la ciudad de la ocupación de ISIS, medio millón de ellos solo desde el oeste de la ciudad.

"Un gran número de familias  huye  sin nada para sobrevivir. Muchos de los desplazados necesitan alimentos y no tienen acceso a agua potable o medicinas durante semanas e incluso meses", agregó.

Hasta 200.000 personas más podrían sufrir desplazamiento a medida que los combates se intensifican y  se teme que los organismos humanitarios no den abasto para ayudarles.

Los campamentos cerca de Mosul alojan  326.000 personas y sólo tienen espacio para otras 42.000.

La coordinadora humanitaria informó que se está construyendo un nuevo albergue para 39.000 desplazados que será inaugurado en las próximas semanas.

Grande aseguró que sin la ayuda de las familias que han acogido a muchos de los desplazados en sus hogares, los campamentos ya estarían abarrotados.


De los 985 millones de dólares solicitados por los organismos humanitarios de la ONU para ayudar a los iraquíes, sólo se ha recibido un 30% de los donantes internacionales.