Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

lunes, 22 de mayo de 2017

Experto de la ONU pide reformas democráticas urgentes al gobierno de Sudán (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Aristide Nononsi, experto independiente
de la ONU sobre la situación de los
derechos humanos en Sudán.
Foto: UNAMID/Hamid Abdulsalam
Sudán recibió la cuarta visita de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aristide Nononsi denunció presuntas violaciones de las garantías fundamentales cometidas en este país y pidió una reforma a las leyes para proteger esos derechos.

El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, pidió a las autoridades de ese país adoptar reformas democráticas urgentes para garantizar la protección y la promoción de las garantías fundamentales.

Aristide Nononsi, quien finalizó su cuarta visita al país africano este domingo, aseguró en un comunicado que continúa preocupado por una serie de cuestiones de derechos humanos que no han sido atendidas desde su última visita en febrero. Entre ellas el arresto de dos defensores  de estas garantías.

"Insto a las autoridades sudanesas a que pongan en libertad al doctor Mudawi Ibrahim Adam y a Hafiz Idris, ya que creo que están detenidos únicamente por su trabajo legítimo de protección y promoción de los derechos humanos con el personal de la Misión de la ONU en Darfur” dijo.

Nononsi llamó al gobierno a que considere las enmiendas a la ley 2006 sobre el voluntariado y las obras humanitarias de Sudán, que regula a las ONG, para que se ajusten a la constitución nacional  y a la legislación internacional.

El experto también resaltó la necesidad de garantizar la protección de la libertad de culto, condenando la demolición de iglesias y lugares religiosos por parte de las autoridades. "Los servicios de seguridad nacional son utilizados para intimidar y detener a los líderes religiosos cristianos", advirtió.

Añadió que está preocupado por la censura de periódicos y el aumento de las restricciones para que los periodistas ejerzan su trabajo y puso como ejemplo la prohibición por parte de las autoridades de una columna de opinión en el diario Aljareeda.

"Los servicios de inteligencia y de seguridad nacional deben ajustarse a los estándares internacionales para mejorar la situación de los derechos humanos en Sudán", apuntó el experto.


Durante su misión de once días, el experto se reunió con autoridades, activistas, profesores universitarios, líderes comunitarios y trabajadores de la Misión de la ONU en Darfur (UNAMID).