lunes, 8 de mayo de 2017

Lamenta México ley de Texas que criminaliza a los migrantes al primer minuto de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Promulgó gobernador republicano texanos, Greg Abboutt,
ley que cancela a Ciudades Santuarios de Migrantes,
en la ola xenofóbica iniciada por el magnate de ascendencia
alemana, Donald Trump, al asumir la presidencia el 20 de
enero. En México apenas empieza el lloriqueo.
Lamenta la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana este lunes 8 de mayo, la promulgación de la ley SB4 por el gobernador texano republicano Greg Abbott, que criminaliza a migrantes a partir del primer minuto de septiembre aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado.

Extermina jurídicamente las Ciudades Santuario de migrantes. Observó la Cancillería mexicana los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el Estado de Texas.

La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total.

En el momento en que entre en vigor, previsto para el 01 de septiembre de 2017, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

Asimismo, el Gobierno Estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.


La Secretaría de Relaciones Exteriores dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4. Además, mediante los once Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria.