Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevos asesinatos de dirigentes indígenas en Jalisco y Chiapas exponen el clima de violencia (Audio)

* El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a un activista indígena tzotzil, en Chiapas


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Oficina en México pidió una investigación
exhaustiva para evitar que los asesinatos
queden en la impunidad.
Los asesinatos recientes de tres dirigentes indígenas en México ponen de relieve el clima de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos, denunció la Oficina de la ONU en ese país.

La dependencia pidió que se haga una investigación exhaustiva de los casos y se tenga en cuenta como posible motivo la labor que hacían estos líderes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los recientes asesinatos de varios líderes indígenas.

El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes, los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a Guadalupe Huet Gómez, un activista indígena tzotzil, en Chiapas.

Estos ataques ponen de manifiesto el contexto de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México, particularmente los que abogan por los derechos indígenas y comunitarios, lamentó el representante de esa Oficina, Jan Jarab.

La dependencia de la ONU reiteró en un comunicado su llamado a las autoridades para emprender una investigación exhaustiva, imparcial y diligente en estos casos.

También solicitó que en las investigaciones se consideren los motivos que pudieran estar vinculados a la lucha que llevaban adelante estos dirigentes.

Los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vásquez Torres, de Jalisco fueron asesinados en dos incidentes separados.

Miguel Ángel murió en el hospital a causa de las heridas de bala que recibió de un arma de grueso calibre. Agustín fue baleado y murió cuando salía del hospital donde fue a ver a su hermano. Se presume que se trataría del mismo atacante, indicó la Oficina de la ONU.

El tercer asesinato, del día 22, fue el de Guadalupe Huet Gómez. Abogaba por la defensa de la tierra y el respeto de las costumbres de su municipio.


Huet fue atacado con arma de fuego en un cementerio que protegía de saqueos. Los perpetradores serían miembros de un grupo armado.