sábado, 16 de septiembre de 2017

Generan lluvias 3 meteoros en 29 Estados

Arcano del Tiempo


* "Norma" a 395 km al sur de Cabo San Lucas * Canal de baja presión permanecerá en el interior del país * Onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Impactan tres meteoros a México este sábado 16 de septiembre: Norma huracán 1 avanza por el Sur a Baja California Sur, un canal de baja presión en el interior y nueva onda tropical en Yucatán, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se ubica "Norma" a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Surque alcanzó la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, cerca de las 22 horas del viernes 15 de septiembre, y presenta a las 7 horas de este sábado, vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155con desplazamiento al Nor-Noroeste (330°) a una velocidad de 4 km/h.

El sistema continuará avanzando hacia Cabo San Lázaro en la Península de Baja California, favoreciendo desprendimientos nubosos en las entidades del occidente del país y el Sur de Baja California Sur.

Por otro lado, un canal de baja presión permanecerá en el interior del país y una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán. Estos sistemas favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 16 de septiembre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 16 de septiembre de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.

NOTA: Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.


Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 16 de septiembre:


Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, con vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde, con 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en sierras de Chihuahua y Durango, y lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos, y lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluivas dispersas en la Ciudad de México. Bancos de nieblas matutinos y nocturnos. Ambiente cálido y viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en Baja California, y nublado con 60% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el sur Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del norte y noroeste de con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y cálido en horas vespertinas sobre la región. Viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Nayarit, Jalisco y Colima.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 15 de septiembre en:


San Cristóbal de las Casas, Chis., 19.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 15 de septiembre en:


Piedras Negras, Coah., 40.0; Monterrey, NL., 38.0; Hermosillo, Son., 37.5; Soto La Marina, Tamps., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 15 de septiembre en:



San Juan de las Huertas, Edo. Méx., 3.0; Guanacevit, Dgo., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Cosío, Ags., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario