lunes, 18 de septiembre de 2017

Tónica del día 18 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 104 días para finalizar el año, este Día de la Luna,
18 de septiembre, para superar nuestros miedos y más profundos temores


Celebra el Santoral Católico al italiano San José de Cupertino patrón de los Aviadores, astronautas, pasajeros aéreos, estudiantes a rendir exámenes,

a la romana Santa Sofía mártir en la iglesia Oriental,

a Santa Ricarda de Andlau

La hora de los muertos

Tercer Sol

I


De cómo se les vio


Cabalgué al viento
Y al arribar
Los vi
A ese hombre y a esa mujer
Unidos en sus cuerpos

Balacera en 2009 el Metro Balderas de la Ciudad de México deja 2 muertos y 5 heridos. El autor el garfitero Luis Hernández Castillo


Gritó la consigna, según testigos, '"no se espanten esto es en nombre de Dios porque el Gobierno nos tiene muriendo de hambre".

Tras afirmar que no pertenecía a ningún grupo subversivo y tomada su declaración, Hernández Castillo fue procesado, condenado a 151 años y 8 meses por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio y trasladado al Reclusorio Oriente.

Ocupa en 1968 el Ejército con 10 mil elementos a CU, buscando arrestar a los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga de la UNAM

El argumento de la Secretaría de Gobernación: “los locales habían sido ocupados ilegalmente por personas antisociales y posiblemente delictuosas”. Y el supuesto objetivo: recuperar Ciudad Universitaria de manos del ‘poder estudiantil (sic), según refiere el libro blanco del 68, elaborado en esos años por la Procuraduría General de la República (PGR).

Previamente, el 30 de julio de 1968, en el Distrito Federal, a petición de Echeverría (Secretario de Gobernación) y con la autorización de Díaz Ordaz, los militares salen de sus cuarteles para dirigirse a las preparatorias, 1, 2, 3 y 5 ocupándolas para reprimir y detener estudiantes.

Tras cientos de heridos y detenidos, el movimiento comenzó a crecer hasta que las escuelas del IPN, de la UNAM, de Chapingo y varias Universidades de los estados de la República, se declararon en huelga; se les unieron la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y algunas universidades particulares.

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social1​ en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y otros estados del país como Puebla,​ constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Inicia 22 y 23 de julio de 1968, con enfrentamientos entre alumnos las Vocacionales 2 y 5 del IPN y las preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM. La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y son reprimidas. El 22 de noviembre el rector Barros Sierra llama al retorno a clases para el próximo lunes 25.

Inicia en 1930 a las 20 horas la XEW emisiones en los altos del cine Olimpia, en la calle 16 de Septiembre número 9 en la Ciudad de México

El primer locutor que inició la transmisión fue Nicolás de la Rosa y el locutor Leopoldo de Samaniego fue quien pronunció parte de las primeras palabras: “Amigos, ésta es la XEW, ‘la voz de América Latina desde México’”.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación Emilio Azcárraga Vidaurreta y el entonces secretario de Educación, el regio Aarón Sáenz Garza, en la presidencia del moreliano Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio.

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. E incluso, ya para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Nace en 1894 Ermilo Abreu Gómez, en Mérida, Yucatán, autor de 13 obras, la más conocida es Canek publicada en 1940

La temática de Canek es una recreación de un hecho real en 1761, en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya. Como una curiosidad el comentario del autor sobre de este libro el cual mecanografió su esposa: “¡Y las mejores páginas me las perdió Ninfa!”

El interés que despertó en él Sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en la pasión de su vida. Su edición crítica a las obras de la monja jerónima significaron el redescubrimiento de su obra para la literatura mexicana.

Impartió clases de Literatura en escuelas de secundaria y preparatoria, así como en la Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, fue jefe de la División de Filosofía y Letras del Departamento Cultural de la Unión Panamericana en Washington D.C.

Murió el 14 de julio de 1971, Ciudad de México.

Vencen en 1858 en la Batalla de Ixtlahuaca, Estado de México, a los conservadores en la Guerra de Reforma

El brigadier liberal, Manuel García Pueblita, entonces comandante de la división de Michoacán se encontraba cerca de San Felipe del Progreso cuando información militar le notificó que se encontraba una fuerza conservadora guarnecida en el poblado de Ixtlahuaca.

Se dirigió rápidamente a sus tropas a aquella localidad, arribando el 18 de septiembre de 1858 a las 10:00 horas misma hora en que se comenzó la batalla, que terminó aproximadamente a las 13:30 horas Pueblita logra la victoria y gana la plaza, retirándose a la Hacienda de Tepetitlán, lugar desde donde rinde su parte a Benito Juárez.

Derrotan en 1832 en la Batalla del Gallinero, cerca de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandadas por el general José Esteban Moctezuma

Fueron comandas las fuerzas presidenciales por el general y vicepresidente el michoacano Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera.

Bustamante salió personalmente de la ciudad de México a combatir al Gral. Moctezuma y después de esta victoria renunció a la vicepresidencia pues fue derrotado por el Gral. Antonio López de Santa Anna. El número de bajas de los federalistas fue de 2800, incluyendo, muertos, heridos y prisioneros.

Recuérdese que  el michoacano combatió a los insurgentes a las órdenes de Félix María Calleja en las batallas de Aculco y Puente de Calderón en las que Calleja destrozó al ejército insurgente de Miguel Hidalgo.

En el Sitio de Cuautla en 1812 fue distinguido con el rango de Capitán, y tras la huida de Morelos, Calleja encargó a Bustamante su persecución.

En el verano de 1817, combatió a las fuerzas de Francisco Xavier Mina a las órdenes del mariscal de campo Pascual de Liñán en una breve y exitosa campaña, continuando posteriormente las labores encomendadas de pacificación del país combatiendo a pequeñas fuerzas rebeldes en distintos puntos.

Y fue tres veces presidente de México antes de morir el 6 de febrero de 1853, a los 72 años, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Nace en 1830 José Tomás de Cuéllar, en la Ciudad de México, el escritor, periodista, político y diplomático

En 1869 se trasladó a San Luis Potosí, en donde publicó el semanario La Ilustración Potosina. Durante esa época escribió su primera novela histórica, El pecado del siglo, y pintó una de las decoraciones del Teatro de la Paz. Regresó a la Ciudad de México. Bajo el seudónimo de "Facundo" colaboró para varios periódicos y revistas, especialmente para La Linterna Mágica.

Con la República restaurada, el 12 de octubre de 1872 fue nombrado oficial de la Legación mexicana en Washington D.C., cargo que ejerció hasta 1875, cuando fue nombrado secretario. En 1882 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegando a ser oficial mayor (subsecretario) en 1887, cargo que ejerció hasta 1890. Ese mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fallece el 11 de febrero de 1894 en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario