lunes, 18 de septiembre de 2017

Lluvias ligeras a tormentas intensas en todo el territorio nacional

Arcano del Tiempo


* Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca * Norma será baja presión remanente a las 13 horas del jueves 21 de septiembre * Empiezan las temperaturas bajas, a menos de 5 grados las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan 6 meteoros, 3 en el Atlántico y 3 en el Pacífico, la onda tropical 34 sobre Campeche y un canal de baja presión en el interior, tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y ligeras a muy fuertes en 29 Estados, y empiezan a monitorearse las temperaturas menores a 5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Los meteoros en el Pacífico:


Se desplaza Norma a las Cero horas TU de este lunes 18 de septiembre, al Noroeste (320°) a una velocidad de 9 km/h y esperan se degrade a baja presión remanente a las 13 horas del jueves 21 de septiembre, si afectar territorio mexicano, adelantó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se ubicaba a 220 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h y en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami y el SMN, se mantiene zona de vigilancia es Baja California Sur de Los Barriles a Todos Santos.

Esperan tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente).

Los vientos superan rachas de 70 km/h: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Oleaje de 3 a 4 metros de altura: Baja California Sur (sur), Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.

Crece "Otis" a huracán categoría 3 a 1,695 km al Suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, moviéndose al Norte (360°) a una velocidad de 7 km/h y girará al Oeste-Suroeste en la madrugada del martes 19 de septiembre, con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, reportó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se reportó a las Cero horas TU, que se desarrolló a 2 mil 970 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, una zona de inestabilidad estacionaria con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, informó Patricia López Trujillo, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En el Atlántico los tres meteoros presentaban la siguiente intensidad y ubicación:


“María” ahora como huracán categoría 1, a 225 km al Este-Noreste de Isla Barbados, y a 3 mil 210 km al Este de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, desplazándose al Oeste-Noroeste (285°) a una velocidad de 24 km/h, informó en la Ciudad de México, Patricia López Trujillo, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se recupera “José” a  categoría 1, a 785 km al suroeste de Isla Bermuda y a 1,885 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 120 km/h        y rachas de 150 km/h, dirigiéndose al Noroeste (305°) a una velocidad de 17 km/h, dijo en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se debilitó Lee Depresión Tropical sobre el Océano Atlántico a mil 405 km al Oeste-Suroeste de las islas de Cabo Verde y a 5 mil 405 km al Este de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, moviéndose al Oeste (280°) a una velocidad de 13 km/h., reportó en la Ciudad de México, Jesús Carachure Bautista, especialista en el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En el pronóstico general, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, observó que la tormenta tropical “Norma”,  se localizará al suroeste de Baja California Sur, manteniendo desprendimientos nubosos en el occidente y noroeste del país.

Por otro lado, la onda tropical No. 34 se localizará sobre Campeche, moviéndose hacia el oeste, mientras que un canal de baja presión se mantendrá en el interior del territorio nacional, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 18 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 18 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

NOTA: Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.


Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 18 de septiembre:


Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas occidentales de Baja California Sur.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, con vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en horas matutinas y cálidas por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en el Estado de Mèxico e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del norte y noroeste de con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste, con rachas de 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y caluroso en horas vespertinas sobre la región. Viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 17 de septiembre en:


Ocampo, Tamps., 13.4 y El Naranjo, SLP., 7.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 17 de septiembre en:


Hermosillo, Son., 38.5; Piedras Negras, Coah., 37.7; Choix, Sin., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 17 de septiembre en:



Nvo. Casas Grandes, Chih., 10.0; Toluca, Edo. Mex., 10.1; Temosachic, Chih., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 12.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario