martes, 19 de septiembre de 2017

La tónica del día 19 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 103 días para finalizar el año, este Día de Marte,
19 de septiembre, en que auto valorarse impacta en las acciones

Día Internacional de Hablar como un Pirata, creado en 1995 por John Baur (Ol' Chumbucket) y Mark Summers (Cap'n Slappy), de Albany, Oregón,​ EU

Surge por una lesión deportiva en un partido de raquetbol el 6 de junio de 1995 entre Summers y Baur. Uno de ellos reaccionó al dolor con el grito “¡Aaarrr!”, pero por respeto al desembarco en Normandía el Día D, escogieron el cumpleaños de la ex esposa de Summers, para que fuera más fácil recordarlo.

Lo que en un principio era una broma entre dos amigos ganó popularidad cuando John Baur y Mark Summers enviaron una carta en 2002 al columnista de humor estadounidense, Dave Barry, explicándole su festividad inventada.​ A Barry le gustó la idea y lo promovió.

La asociación de los piratas con las patas de palo, los loros y los mapas del tesoro popularizada en la novela La isla del tesoro (1883) de Robert Louis Stevenson ha tenido una influencia significativa sobre la cultura de parodia de piratas.

El actor Robert Newton, que se especializó en interpretar papeles de pirata, está considerado como el "Santo patrón" del Día de Hablar como un Pirata. Newton interpretó a Long John Silver en la película La isla del tesoro de Disney en 1950


Celebra el Santoral Católico a  San Jenaro patrón de los bancos de sangre,

a Santa Susana,

a la cordobesa Santa Pomposa

Los Herederos

El sobreviviente

(Fragmento)


Lejos de amainar la dantesca realidad del momento, aumenta su fiereza de los destellos y sus ¡booooommmmm! ¡BOOOOOMMMMM!, atronadores que descargan la fuerza del agua en sintonía con los rayos que incendian la flora. El proceso del agua, viento, tierra y fuego despierta en este momento con su presagio tan natural de reacomodarse y limpiar el hábitat en que asiló temporalmente a los que se creyeron los amos y dueños, olvidándose del agradecimiento por el generoso hospedaje en esta breve residencia terrena.

Terremoto en 1985 de 8.1 en la Ciudad de México a las 07:19 hora local, con epicentro la desembocadura del río Balsas en Michoacán a las 17:17 horas

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y solo existen estimaciones que van de los 3192 (cifra oficial)​ a las 20 000​ y daños calculados en 8000 millones de dólares, 250 000 personas sin casa y 900 000 que tuvieron que abandonar sus hogares, y muchos siguen en campamentos en 2017.

Organizado para desaparecer el fondo reunido en donativos de países extranjeros, el gobierno federal encabezado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sumió en el caos a la capital y al país en las primeras 48 horas posteriores al sismo, paliado por la organización de la sociedad capitalina al autoorganizarse en el rescate y asistencia de las víctimas y damnificados.

El terremoto superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad.​ La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

Protesta en 1968 Javier Barros Sierra, rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) por la ocupación militar de Ciudad Universitaria

Encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil.

La Cámara de Diputados, en voz de su líder el regiomontano Luis Marcelino Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.

Javier Barros Sierra nació en la Ciudad de México, en 1915 y murió en la Ciudad de México, en 1971.

Ileso en 1929 el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón, candidato presidencial, de un atentado organizado por el sonorense Plutarco Elías Calles

Salvó la vida y acepta la invitación a exiliarse en Estados Unidos y Europa, el que enfrentó en una desigual campaña al callista Pascual Ortiz Rubio y que recordó a muchos la que Madero desarrolló en 1909 contra Porfirio Díaz, no sólo por el apoyo del aparato del Estado al candidato Ortiz Rubio, sino también por la violencia que muchos vasconcelistas debieron padecer en carne propia.

Los resultados oficiales de la elección arrojan un 93 por ciento de los votos para Pascual Ortiz Rubio y el resto para Vasconcelos y otros. Los resultados, sin valor alguno para la mayoría de los historiadores del periodo, dejaban ver--sin embargo--el claro mensaje que Calles y su grupo enviaban a Vasconcelos: no se respetarían elecciones democráticas, sino sucesión presidencial previamente acordada por el jefe de Estado, lo que se convirtió en modelo político mexicano tocante al tema de la sucesión presidencial a lo largo del siglo XX.

Nace en 1917 Amalia Hernández Navarro, en la Ciudad de México, que fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México

También fundó la Escuela de Ballet Folklórico en México cuyo edificio sede fue diseñado por su hermano, el también laureado arquitecto Agustín Hernández, en 1968.


En 1952, contó solamente con ocho danzantes y en 1959, año en que representó a México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya tenía un conjunto de 50 componentes.


En 1974, Amalia fue una de las colaboradoras principales para la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM, grupo creado por Graciela Henríquez y con el propósito de presentar música y danza contemporánea.

Nace en 1886 el cristero Jenaro Sánchez Delgadillo en Zapopan, Jalisco, beatificado el 22 de noviembre de y canonización el 21 de mayo de 20001992 por Juan Pablo II

Horcado en Tamazulita, el 17 de enero de 1927) el sacerdote y mártir mexicano que ejerció su ministerio en varias parroquias: Nochistlán Zacatecas, Zacoalco de Torres, San Marcos, Tecolotlán, y Cocula.

En 1923 el obispo lo hizo vicario de Tamazulita, de la parroquia de Tecolotlán, en la diócesis de Autlán. Lo hizo acompañado de sus padres. Suspendido el culto ejerció el ministerio sacerdotal a escondidas, en casas particulares y las afueras del pueblo, custodiando las hostias consagradas. Era consciente del peligro que corría pero nunca optó por abandonar a sus feligreses.

Muere en 1876 el porfirista Donato Guerra en Ávalos, Chihuahua, al enfrentar a las fuerzas del coronel Paulino Machorro del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y Corral

Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 22 de octubre de 1832 el joven capitán militando en 1864, a las órdenes del general Ramón Corona en el estado de Sinaloa.

Fue leal al presidente Benito Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él.

Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja del ejército pues creyó en el Plan de la Noria que proclamaba la No reelección, sin embargo atendió las órdenes de Juárez sometiendo a un grupo de sublevados en la Ciudad de México para después unirse a la causa porfirista.

Desde Zacatecas apoyó la causa porfirista, al ser derrotado se acogió a la ley de anmistía decretada por Sebastián Lerdo de Tejada que fungía como presidente de la Suprema Corte.

Funda en 1526 San Francisco de Acámbaro en Guanajuato, el cacique Don Nicolás de San Luis Montañés

Los primeros habitantes en esta área pertenecieron a las tribus conocidas como cultura Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica, cuyos orígenes se remontan hasta el 1200A.C.

Un episodio muy importante de la Guerra de Independencia de México tuvo lugar en Acámbaro. Con una ceremonia el 22 de octubre de 1810, el movimiento lidereado por Don Miguel Hidalgo declaró a Acámbaro como el cuartel militar del Ejército Grande de América, al mismo tiempo que Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas.

Acámbaro colinda al norte con los Municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el Estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra; y tiene una extensión territorial de 939 km², que representan el 3.1% de la superficie total del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario