martes, 19 de septiembre de 2017

Tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz por Onda Tropical 34 y baja presión

Arcano del Tiempo


* Continúa debilitándose la tormenta tropical "Norma", alejándose del país * El Dedo de Dios sobre las Antillas Menores * Amenazan a Puerto Rico vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Continúa debilitándose la tormenta tropical "Norma", alejándose del país al Oeste-Noroeste (290°) a una velocidad de 11 km/h, a 415 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, reportó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Sus vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h generan lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el sur de Baja California Sur y rachas de vientos de 50 km/h y oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Se ubicará como Depresión Tropical a las 19 horas de este martes 19 de septiembre a 435 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

En el Atlántico, María alcanzó el nivel del Dedo de Dios que es la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sobre Dominica, Antillas Menores y a 2 mil 755 km al Este de las costas de Quintana Roo, a las 3 horas TU de este martes 19 de septiembre.

Amenazan a Puerto Rico sus vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h en dirección Oeste-Noroeste (300°) a una velocidad de 15 km/h, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En tanto Lee se ha debilitado a Baja Presión Remanente sobre el Océano Atlántico. Muy lejos de costas nacionales, a 4 mil 665 km al este de las costas de Quintana Roo.

En el pronóstico general, la onda tropical No. 34 sobre estados del Sur y Occidente de México y el canal de baja presión en el interior del país, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 19 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 19 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

NOTA: Durante el resto del mes continuarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.


Pronóstico de vientos fuertes para este martes 19 de septiembre:


Rachas de viento superiores a 50 km/h: costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y de misma velocidad pero del norte en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y lluvias dispersas en San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y calurosas por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en la región. Actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de potencial de tormentas vespertinas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde en la región. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 18 de septiembre en:


Zacatepetl, Oax., 47.5; Finca Argovia, Chis., 23.7; Banco Chinchorro, Q.Roo, 19.8; Aguascalientes, Ags., 7.1; San Marcos, Jal., 6.0 y Los Herrera, N.L., 5.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 18 de septiembre en:


Hermosillo, Son. y Piedras Negras, Coah., 39.1; Cd. Constitución, B.C.S., 38.4; Río Verde, S.L.P., 38.0; Soto La Marina, Tamps., 36.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 18 de septiembre en:



Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Edo. Mex., 3.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Loma Grande, Ver. y Alamitos, Ags., 6.0, y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario