jueves, 14 de septiembre de 2017

Sin pérdidas humanas desborda Max ríos que afectan a cuando menos 7 municipios

* Vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h dirigiéndose al Este (80°) a una velocidad de 13 km/h a las 16 horas


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin reportes de pérdidas humanas a la entrada de Max, huracán 1, a Guerrero a las 13 horas de este jueves 14 de septiembre, aunque más de 130 viviendas y varias escuelas registraron inundaciones de entre 30 centímetros a un metro de altura en los municipios de Acapulco, Ometepec, Tecpan de Galena, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos.

A las 16 horas se ubicaba a 15 km al Oeste de Copala y a 90 km al Este-Sureste de Acapulco, Guerrero con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h dirigiéndose al Este (80°) a una velocidad de 13 km/h, reportó en la Ciudad de México Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.
Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión permanente de Protección Civil con motivo de la presencia del huracán Max, el cual se encuentra catalogado como categoría 1, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó:

Debido a estas anegaciones, fue necesario evacuar, con la ayuda de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la dependencia a su cargo, a más de un centenar de familias, de las cuales algunas fueron enviadas a albergues y otras decidieron irse con familiares.

Luego de recibir los reportes de las diversas instancias tanto estatales como federales, Astudillo Flores refirió que de acuerdo a las estimaciones, se prevé que seguirá lloviendo en el puerto, al igual que en las regiones de Costa Chica y La Montaña, particularmente en las partes altas. Dijo que las zonas donde se podrá registrar esta incidencia en San Marcos, Copala, Cruz Grande, Tecoanapa, Ayutla y en los límites entre Oaxaca y Puebla.

Acompañado por secretarios del gabinete estatal, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, Astudillo Flores mencionó que de acuerdo al monitoreo, los cauces de los ríos Papagayo y Sabana, se encuentran en un nivel normal y no representan peligro.

Donde sí hay mayor vigilancia es en el tema de los desgajamientos y el reblandecimiento del terreno, por lo que se le pide a la población estar atentos a cualquier situación de emergencia.

En Acapulco se reportó la caída de nueve árboles, dos derrumbes pequeños en la avenida Escénica y cortes en el suministro de energía eléctrica. Asimismo, el Aeropuerto Internacional, cerró sus operaciones sólo por unos minutos, esto por falta de electricidad.

En tanto que en Chilpancingo, se presentó lluvia ligera durante la noche, además informó que se mantiene constante comunicación con los alcaldes de los municipios para conocer la situación que se presenta en las diferentes comunidades.

Por último, explicó que por cuestiones de seguridad se giró la instrucción para este jueves 14 se suspendieran las clases en todos los niveles, medida que se evaluará para determinar si esta indicación permanece o no, todo depende de la situación climatológica.


Asistieron en la reunión, el subdirector nacional de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla Quijada, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario