jueves, 14 de septiembre de 2017

La tónica del día, 14 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 108 días para finalizar el año este Día de Júpiter,
14 de septiembre, que lama a la reflexión para proyectar el futuro

Día del Locutor en México, propuesto por Francisco Neri Cano y celebrado en 1957 por el regio Luis Marcelino Farías, con la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre

El regiomontano era presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México constituida el 22 de junio del año de 1951, por iniciativa de Carlos Pickering, Pedro de Lille, Rafael S. López, Pedro Moreno, Gonzalo Castellot, Rodolfo Bandala, Joaquín Gamboa e Ignacio Hernández.

Desde la primer directiva de Luis M. Farías la ANLM fue creciendo en prestigio a nivel nacional, extendiendo su labor a la creación de delegaciones en provincia, siendo las de Monterrey y Guadalajara las primeras. A su vez se crearon las de Pachuca, Laguna, Tabasco, Ciudad Victoria, Mérida, Tampico, Tuxtla Gutiérrez y Nuevo Laredo entre las más importantes.

La primera celebración a los locutores data de la década de los 60´s, durante el sexenio del presidente el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964), quien fue el que instauró este día de festejo para los locutores de México, aunque con la narrativa anterior y con el agradecimiento y el reconocimiento para Don Francisco Neri Cano a quien se le considera el verdadero iniciador y creador de esta celebración para los locutores de México.

Día Nacional del Charro desde 1934 por mandato del presidente el General Abelardo L. Rodríguez

En México surgió el arte de lo que se conoció como charrería después de la conquista española, y se profesionalizó en 1880 con la aparición del famoso 'Charro Ponciano', que se convirtió, gracias a los corridos, en una leyenda.

En 1894 charros mexicanos presentaron por primera vez su habilidad y destreza fuera del país, en Nueva York, y en 1900 hubo un espectáculo de charrería mexicana en París, Francia.

En 1921 surgió la primera asociación de charros, llamada 'La Nacional', en el Distrito Federal, posteriormente nacieron otras en San Luis Potosí y el Estado de México. En 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros.



Celebra el Santoral Católico la Exaltación de la Santa Cruz,

San Cipriano de Cartago,

a la patrona de los trabajadores domésticos la austriaca Santa Notburga de Eben

Cánticos de cohabitación redentora

Chiapas, Maná Divino

(Fragmento)


Confirmándose el Nuevo Pacto de la Alianza
Que dibujó en la Residencia del Hijo del Hombre
La exquisita geografía de Chiapas
Manifestación de Dios que beben mis ojos
Sagrado Maná que alimenta mi Espíritu
Renovándome al infinito de la naturaleza
Y siendo el mismo, hoy soy diferente
Al reconocer que soy, porque Chiapas es en mi
La Bendición del Creador de los Universos

Terremoto en 1995 a las 8:05 horas del Centro, de 7,3 en la escala Richter con epicentro en la Costa Chica de Guerrero, en Ometepec, deja al menos cuatro muertos

Hasta ese entonces considerado como el más fuerte desde 1985, hubo 4 muertos y unos 5000 damnificados, en el Distrito Federal causó gran alarma ya que faltaban pocos días para el aniversario del terremoto de 1985 con 10 mil muerto, según las cifras oficiales.

Linchan en 1968 a 5 universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, por incitación del cura Enrique Meza Pérez que usurpaba funciones públicas para enriquecerse

Los trabajadores linchados eran de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz, Julián González Báez, Jesúss Carrillo Sánchez y Roberto Rojano Aguirre con los hermanos que intentaron defenderles: Lucas y Odilón García García.

El asesino intelectual, el cura Meza Pérez, tocó el campanario y corrió la versión de que los excursionistas que se dirigían a La Malinche, eran comunistas y azuzó a una turba con pistolas, machetes, palos y piedras llegó a la vivienda que penetraron la casa número 9 de la calle Benito Juárez.

El alto clero político ha protegido la impunidad del sacerdote hasta la fecha.

Coloca en 1902 a primera piedra del Palacio Postal el presidente Porfirio Díaz Mori, en el edificio del antiguo Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción

El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes. La construcción se llevó a cabo por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita, ocupando para ello la novedosa cimentación tipo "Chicago", consistente en una losa de concreto corrida con espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos sentidos.

Los trabajos de construcción se llevaron al cabo durante 5 años, siendo terminada la obra en el año de 1907, e inaugurándose el 17 de febrero de ese mismo año por Porfirio Díaz, el cual en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal.

Interpretan en 1854 el Himno Nacional Mexicano, por primera vez, en el Teatro Santa Ana en la Ciudad de México

Luego de algunas palabras del autor de la letra, el poeta potosino Francisco De Paula González Bocanegra, se interpretó el himno, dirigido por Giovanni Bottesini y las voces de Claudina Florentini, Lorenzo Salvi y coros del teatro a cargo de René Masón y Pedro Carvajal.

Esa primera vez no fue el estreno oficial ya que solo hasta el día siguiente fue cuando Antonio López de Santa Anna en su carácter de presidente asistió a su interpretación, por parte de Balbina Steffenone y Lorenzo Salvi.

Empero, se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho, quien fungió como presidente de México de 1940 a 1946.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos la versión oficial:


Nace en 1830 José de la Cruz Porfirio Díaz Mori en Oaxaca, que siendo presidente ajustó la fecha de nacimiento un días después para hacerlo coincidir con la Independencia

Derrotado por su paisano Benito Pablo Juárez García en las presidenciales de 1867, derroca en 1976el veracruzano Sebástian Lerdo de Tejada, presidente interino desde 1876 por la muerte de Juárez, al postular “Sufragio Efectivo No Reelección” y que traicionó hasta 1910 en que fue derrotado por los revolucionarios.

Su vida dio un gran giro cuando conoció a Benito Juárez en la casa de su maestro Marcos Pérez. Después de ese día Porfirio Díaz decidió dejar el seminario para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, cuya institución fue fundada por profesores liberales españoles en el año de 1821.

Su carrera militar comenzó cuando conoció a Juan N.Álvarez y se unió a él, quien en ese entonces estaba al mando del ejército en la Revolución de Ayutla, movimiento insurgente en 1854 en contra de la dictadura de Santa Anna, quien estaba por décima ocasión en el poder.

Proclaman en 1824 incorporar a Chiapas a la Federación Mexicana, decretada el 31 de julio de 1823 por la Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco

El decreto es producto de la junta integrada por la oligarquía e instalada el 4 de junio de 1823, con el voto de 10 de 12 partidos de la provincia: Ciudad Real, Tuxtla, Llanos, Simojovel, San Andrés, Huixtán, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Ixtacomitán y Tapachula.

Decretada la incorporación en 1823, se intenta legalizar en 1824 en un plebiscito y el 12 de septiembre se cuentan los votos de los 172,953 habitantes que viven en 104 pueblos de Chiapa y Soconusco: 96,829 (56%) se pronunciaron por la agregación a México; 60,400 (35%) votaron por la unión con Guatemala; y 15,724 (9%) se declararon indiferentes o neutrales y se firmó el acta de adhesión de Chiapas a la federación mexicana.

El partido de Tonalá, del cual formaban parte los pueblos de Pijijiapan y Mapastepec con 4,308 habitantes votaron junto con el Soconusco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla, Tecpatán, Copainalá, Palenque, Ixtacomitán, Suchiapa su unión al país de Guatemala. Mientras que las poblaciones que votaron por México fueron San Cristóbal, Comitán, San Bartolomé de los Llanos( hoy Venustiano Carranza), Chamula y otros pueblos indígenas de los altos; y los pueblos que no votaron ni por uno ni por otro, fueron Ocosingo, Tumbalá, Sabanilla y Moyos.

El 14 de septiembre en el salón de sesiones de la Soberana Junta se realizó la solemne declaración con la asistencia del cabildo secular y eclesiástico, empleados públicos, comunidades religiosas, clero secular y vecindario decente.

La incorporación a México se hizo efectiva, con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que el Soconusco quedó en una situación indefinida hasta 1842, año en que México lo anexó a pesar de las protestas desde Guatemala. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió la actual frontera mediante un tratado llamado Herrera-Mariscal.

Inaugura en 1813 el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo. Morelos pronunció el discurso inaugural y Juan Nepomuceno Rosáins, dio lectura a los Sentimientos de la Nación

Antecedente del Congreso de Chilpancingo es la Junta de Zitácuaro (1811–1812), en la que figuraba preeminentemente el licenciado Ignacio López Rayón Desde Oaxaca, don Carlos María de Bustamante incitaba al general Morelos para que reuniese una asamblea, y proponía a esa ciudad como sede.

El 28 de junio de 1813 el capitán general Morelos, que era el insurgente más destacado, hizo la convocatoria al Congreso, proponiendo que se reuniese el 8 de septiembre de ese año en Chilpancingo, población de escasa importancia y a la que para el caso se le dio el título de ciudad.

En la convocatoria se indica que todo el mes de septiembre se dedicaría a la celebración de un acto memorable, solemne y de suma importancia. Una de las muchas razones para que se realizara el Congreso en Chilpancingo fue acortar distancias entre los obispados y por ser el centro de la provincia de Tecpan y el lugar más seguro desde el punto de vista militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario