jueves, 14 de septiembre de 2017

Lluvias de ligeras a intensas en 28 Estados por Max y un canal de baja presión

Arcano del Tiempo


* La tormenta tropical llegará alrededor de las 7 horas cerca de Acapulco * Otra zona de baja presión a 875 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur * Tormentas fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se fortalece a Tormenta Tropical "MAX", y se organiza a 155 km al Sur-Sureste de Zihuatanejo y a 145 km al Oeste-Suroeste de Acapulco, Guerrero, a las 3 horas TU de este jueves 14 de septiembre, esperándose su llegada alrededor de las 7 horas del centro con vientos sostenidos de 110 km/h con rachas de 140.

Genera Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la costa central de Guerrero; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Con rachas de vientos superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se mueve hacia el este-noreste (65°) a una velocidad de 6 km/h y se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El otro meteoro, la zona de baja presión al sur de Baja California Sur, ahora con 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se ubicaba a las Cero horas del Centro, a 875 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Con desplazamiento al Noreste, presentaba vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, sin afectar al país, reportó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, se aleja de la zona continental la Depresión Tropical Quince-E, localizado a mil 475 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dirigiéndose al Oeste (270°) a una velocidad de 4 km/h, esperándose que sus vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 se encuentren a las 7 horas a mil 475 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México, reportó en la Ciudad de México que se espera ambiente caluroso con valores superiores a 40°C en los estados de la frontera norte de México.

Por su parte, se prevé que la Tormenta Tropical "Max" que se desplazará al Sur de las costas de Guerrero y un canal de baja presión en el occidente del país, mantendrán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 14 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, jueves 14 de septiembre de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.


NOTA: Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.


Pronóstico de vientos fuertes para este jueves 14 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 70 km/h: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: costas de Jalisco.

Oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Ambiente cálido en horas vespertinas y frías en horas matutinas principalmente en el norte de Oaxaca. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas mayores 70 km/h en costas de Guerrero. Además de oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso en horas vespertinas y frías en horas matutinas, principalmente en el centro de Veracruz y viento del sureste de 20 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes vespertinas en la región. Ambiente caluroso y viento del componente este de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en sierras de Chihuahua, intervalos de chubascos vespertinos en las sierras de Durango, y lluvias dispersas en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente cálido a muy caluroso en horas vespertinas y frías con potencial de heladas en horas matutinas, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio. Potencial de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Bancos de niebla. Ambiente templado en horas vespertinas y frías en horas matutinas, con heladas y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de nieblas matutinos y nocturnos. Ambiente fresco y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes vespertinas en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima y fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 m en costas de Colima y Michoacán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 13 de septiembre en:


Cd. Altamirano, Gro., 11.0; Mérida, Yuc., 3.0; Cozumel, Q. Roo, 0.8

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 13 de septiembre en:


Piedras Negras, Coah., 42.9; Ejido Nuevo León, B.C. y Hermosillo, Son., 41.3; Monterrey, N.L., 38.9; Soto La Marina, Tamps., 37.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 13 de septiembre en:

La Rosilla, Dgo., -1.0; Chignahuapan, Pue., Zayaleta, Ver., El Vergel, Chih. y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., 1.0; Ayutla, Oax., 2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario