martes, 16 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En este Día de Marte, 16 de mayo, restan 229 días para finalizar el año. Supera la adversidad con la Fuerza Divina.


Celebra el Santoral Católico al inglés San Simón Stock,

al italiano San Ubaldo Baldassini,

al checo San Juan Nepomuceno

Amanecer

(Fragmento)


Shshshshsh… Ya no tengas miedo. Pon atención y escucha. ¿Lo oyes? Es el viento que acompaña el amanecer del Hombre Nuevo.


Nace en 1917 Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Juan Rulfo en Sayula, Jalisco, autor de El Llano en llamas y Padro Páramo

Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986 y perteneció  la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

En 1930 participó en la revista México. En 1945, publicó, para la revista Pan en Guadalajara los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas, Nos han dado la tierra así como en Macario. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América. En 1948, se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El Llano en llamas (al que pertenece el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó la novela Pedro Páramo considerada pionera del realismo mágico.

Decreta en 1905 el presidente Porfirio Díaz Mori, la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes

Artículo 1o. Se establece una nueva Secretaría del Despacho, que se llamará de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Artículo 2o. Corresponden a la Secretaría de Estado y del Despacho de instrucción Pública y Bellas Artes lo siguiente: Instrucción Primaria, Normal, Preparatoria y Profesional en el Distrito y en los Territorios Federales; Escuelas de Bellas Artes, de Música y Declamación, de Artes y Oficios, de Agricultura, de Comercio y Administración y demás Establecimientos de Instrucción Pública que en lo sucesivo pueden crearse en el Distrito y en los Territorios Federales.

También las academias y Sociedades Científicas., los Instituto Patológico Nacional y los demás también nacionales, de carácter docente, la propiedad literaria, Dramática y Artística, las Bibliotecas, Museos y Antigüedades Nacionales, los monumentos Arqueológicos e Históricos.

Además, la administración de Teatros que dependan del Gobierno Federal y fomento de espectáculos cultos, el fFomento de Artes y Ciencias, las eExposiciones de Obras de Arte., los congresos Científicos o Artísticos.

Nace en 1822 el pintor Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos en Teziutlán, Puebla

Murió el 29 de mayo de 1884, en Coyoacán, Ciudad de México y en vida obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moisés que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.




Muere en 1798 el pintor barroco del virreinato Miguel Mateo Maldonado y Cabrera en la Ciudad de México

Nació en San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, en 1695 y dedica gran parte de su obra al tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe y escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura (1756). Un detalle, hizo pinturas para las capillas de la Catedral de la Ciudad de México, entre ellas, la sacristía, que alberga, en uno de sus muros La Mujer del Apocalipsis.

Fue pintor de cámara del arzobispo Manuel José Rubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario