martes, 5 de septiembre de 2017

La tónica del día 5 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este Día de Marte, 5 de septiembre, estamos a 117 días para finalizar el año, favorable a la reflexión sobre las acciones futuras


Día de la Mujer Indígena, en recuerdo al asesinato en 1782 en La Paz, Bolivia, de la líder aymara Bartolina Sisa Vargas

Tributado en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América de 1982 el homenaje a una heroína indígena aymara que nació el 24 de agosto de 1753, Reina ,virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo el caudillo , Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

A la edad de 25 años se unió a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII. Cuando estalló la insurgencia indígena aimara-quechua de 1781, su marido, Tupaj Katari (Julián Apaza), fue proclamado virrey del Inca y ella fue proclamada virreina por derecho propio.

Bartolina asumió importantes funciones de liderazgo; entre ellas la organización de batallones de guerrilleros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del alto Perú.

Durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Tupaj Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones. De esta manera Bartolina fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior.

Día Internacional de la Beneficencia, en memoria al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta en 1997

Su nombre secular era Agnes Gonxha Bojaxhiu que nació en Uskub, Imperio otomano —actual Skopie, Macedonia y que fue la antigua Yugoslavia— el 26 de agosto de 1910 y murió en Calcuta, India el 5 de septiembre de 1997.

En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Beatificada el 19 de octubre de 2003 por Karol Wojtila conocido como Juan Pablo II, la canonizó el argentino Jorge Mario Bergoglio, llamado Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016

La ONU dice que la beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.


Celebra el Santoral Católico a Santa Obdulia mártir,

a San Alberto de Butrio,

a Teresa von Wüllenweber conocida como María de los Apóstoles

La hora de los muertos

A manera de introducción

(Fragmento)


Ya es tarde para los dioses
La ciudad destila su baba nocturna
Es el amortajamiento infinito de los Dioses
Celosa guardián de la miseria quieta

Se piensa que todos duermen
Y se precipitan como zombis
A la antropofagia sobreviviente

Ha sonado en la Catedral
La hora de los muertos

Acepta en 1932 el Congreso mexicano la renuncia del presidente Pascual Ortiz Rubio, presionado por el sonorense Francisco Plutarco Elías Campuzano

La dinámica propia del Maximato, en el que el expresidente Calles, el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana", mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco a la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmó:

”Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.

Lo substituyó el paisano del Calles, Abelardo Rodríguez Luján, llamado Abelardo L. Rodríguez, asesino de periodistas que le desenmascararon como jefe de la mafia cuando fue gobernador de Sonora y Baja California, vinculado a la mafia de Estados Unidos.

Vence en 1913 el general sinaloense Rafael Buelna Tenorio, joven revolucionario a las fuerzas huertistas en Sautla, Nayarit

Nació el 23 de mayo de 1890 en Mocorito, Sinaloa y fue abatido el 23 de enero de 1924 a los 33 años, en Morelia, Michoacán

A los 19 años se afilió a la oposición en Culiacán, alcanza el grado de General de Brigada. En 1910 se levantó en armas en las filas del General Martín Espinosa, en el noroeste de Jalisco. Fue designado Coronel y al ocupar Espinosa la jefatura política de Tepic, Buelna fue nombrado Secretario de Gobierno. Durante la presidencia de Francisco I. Madero reingresó al Colegio Rosales, pero en 1913 con la Decena Trágica volvió a dejar los libros por las armas y luchó contra Victoriano Huerta de nueva cuenta con el general Martín Espinosa. Pronto logró sobresalir por su juventud y valentía.

Capturó Tepic con sus lugartenientes Rafael Garay y Vidal Soto, pero tuvo un enfrentamiento con Álvaro Obregón a quien le formó cuadro para fusilarlo por razones de mando al intentar enviarlo en la retaguardia a la toma de Guadalajara, a pesar de haberlo nombrado por órdenes de Venustiano Carranza Jefe político y comandante militar de Tepic, así como la ratificación del grado de General Brigadier, no obstante lo anterior, Obregón repartió a su gente entre los elementos de Lucio Blanco y Manuel M. Diéguez el mando en Tepic.

Derrota en 1866 el oaxaqueño Porfirio Díaz Mori a las tropas francesas comandadas por el General Luciano Prieto, en La Batalla de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Las tropas mexicanas bajo el mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos y las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General Luciano Prieto y el nonagésimo primer (91º) batallón francés conocido como Cola del diablo, integrado por soldados franceses (zuavos), austriacos y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México.

En el mes de noviembre de 1864, el Jefe Republicano en el estado de Oaxaca, el Gral. Porfirio Díaz resiste dentro de la plaza del mismo, el sitio mantenido por los comandos franceses del Mariscal François Achille Bazaine. Viéndose superado en números, llamó al Coronel Remigio Toledo de Tehuantepec «a éste Departamento pertenecía Juchitán» a su auxilio. Toledo fingió obedecer al llamado y acudir a la capital oaxaqueña a brindar ayuda, pero en el camino, sucumbió a las amenazas imperialistas y se pronunció a favor del Gobierno Imperial de Maximiliano de Habsburgo.

El 91º Batallón de Línea (Cola del Diablo) llegó a finales de agosto a Tehuantepec y el 2 de septiembre de 1866, se trasladó a Juchitán junto con los embajadores del Visitador Imperial para someter a los juchitecos.

El primer encuentro de armas se dio en la laguna Guigu Cahui, donde murió el primer jefe juchiteco, Rufino Pineda. Luego, los franceses entraron a Juchitán atacando por la parte norte a la altura del Callejón pipi', donde se dio la batalla entre los zapotecas, apoyados por el Batallón Zaragoza, y el Cola del Diablo y sus aliados, resultando muchos muertos y heridos por ambas partes; lo que obligó a los comandantes mexicanos a aplicar la estrategia " Tierra Calcinada".

Nace en 1768 en Morelia María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, más conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora

Fallece en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1829 la insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán (Ciudad de México, 20 de enero de 1756 - 22 de abril de 1830).

Fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.

Doña Josefa, que era criolla, se identificaba con el abuso sufrido por dicha comunidad por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península.

Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro.

Encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Miguel Hidalgo; Juan Aldama e Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario