martes, 5 de septiembre de 2017

Las causas de la parálisis legislativa federal

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ
De Arcano Político


Pararon el reloj legislativo. Suspendieron la sesión del martes 5 de febrero para reanudarla el jueves 7 de septiembre. Al ser la misma sesión, se dice, se cumplen los tiempos constitucionales en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el limbo de los legisladores que creen, han burlado al tiempo y a los electores.

En lo oscurito, empero, se encuentran los verdaderos intereses. El paisano del panista Felipe Calderón, el que se siente el uno del PRI, Enrique Ochoa Reza, opera el cumplimiento de los acuerdos secretos del que sí es el primer priista nacional con el moreliano etílico que vio en su delirium tremens a su esposa como candidata presidencial.

Los 55 priista pastoreados por Emilio Gamboa Patrón, hicieron presidente del Senado a Ernesto Javier Cordero Arroyo, con la minoría calderonista: Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y  Jorge Luis Lavalle Maury, pisoteando los derechos de 32 senadores panistas.

El objetivo era aprobar vía rápida la metamorfosis del capitalino Raúl Cervantes Andrade de procurador General de la República a Fiscal de la Nación, para proseguir por 9 años la protección de cínicos saqueadores de recursos nacionales con supuestas reformas estructurales que regresaron el reloj histórico al éxtasis porfirista al servicio extranjero.

Una ingeniería similar a la del crimen organizado en colusión de funcionarios públicos y partidistas que rebotó en la Cámara de Diputados, con la recaudadora del Señor de Macuspana en funciones de coordinadora parlamentaria de 48 morenos, la veracruzana Rocío Nahle García que piensa tener la oportunidad de gobernar su Estado.

Así, la sesión del Pleno de este martes, en la que se decretó un receso tras no lograrse la mayoría calificada para elegir la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reanudará hasta el próximo jueves 7 de septiembre, informó el vicecoordinador del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esta decisión se tomó luego de un acuerdo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, en el que no estuvo presente la bancada de Morena, ya que su coordinadora se retiró rápidamente, después de decretarse el receso, indicó en declaraciones a la prensa.

“La propuesta ha sido que la asamblea se reanude el jueves, una vez que se hayan intensificado los trabajos entre coordinadores para lograr un acercamiento de posiciones”, manifestó.

La elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no logró la mayoría calificada durante su votación en el Pleno de este martes, se devolvió el acuerdo que al respecto había alcanzado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pasado jueves 31 de agosto, y se decretó un receso.

El Pleno emitió 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones, con lo cual no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para avalar la integración de la Mesa Directiva.

El pasado viernes, 1 de septiembre, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno el acuerdo de la Jucopo para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes a la media noche, por cual se citó a una nueva sesión hoy 5 de septiembre.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que, primero, el Senado de la República elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Ramírez Marín apuntó que la sesión, una vez reanudada el próximo jueves, la continuará dirigiendo la actual Mesa Directiva, que preside la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

El legislador priista dijo estar seguro de que los grupos parlamentarios alcanzarán los acuerdos necesarios, porque “lo que nosotros mostramos hoy es que la mayoría de la Cámara (de Diputados) quiere que haya un inicio de los trabajos formales”.

Dijo que al no aprobarse la propuesta de la Jucopo sobre la integración de la Mesa Directiva, se tendrá que presentar una nueva, en donde los nombres “pueden ser los mismos o diferentes”.

“Tendrá que presentarse una planilla, puede repetir con los mismos (nombres), pero por ejemplo, ya se advierten ahí ajustes que teníamos que hacer hoy mismo. Como, por ejemplo, el caso del vicepresidente (Alejandro Ojeda Anguiano) que ya no es del PRD. El PRD tendrá que proponer a alguien más”, declaró.

Respecto a las acusaciones que hicieron los coordinadores del PAN, PRD y MC de que el PRI estuvo ofreciendo dinero y prebendas para comprar voluntades de legisladores a cambio de votar en favor de la Mesa Directiva, dijo que la votación en el Pleno “se dejó claro que ello fue falso”.


“Yo creo que al final hubo una guerra mediática muy fuerte en contra de los que no estaban de acuerdo con la decisión, y la acusación de que resultaran señalados de vendidos, sin duda, podría pesar, y contra Morena de tener un pacto con el PRI”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario