lunes, 15 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de la Luna, 15 de mayo. Quedan 230 días para finalizar el año. Cuidado con los excesos materiales

Día del Maestro en México por decreto del presidente Venustiano Carranza y celebrado por primera vez en 1918

El 27 de septiembre de 1917 los diputados al Congreso de la Unión, el teniente coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, promovieron la instauración del día del maestro, aprobado por 128 votos a favor y 6 en contra el 29 de octubre la iniciativa de que se instituyera el Día del Maestro el día 15 de mayo.
En noviembre lo aprobaron los senadores y se publicó el decreto presidencial de Venustiano Carranza del 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre.

Día Internacional de la Familias proclamado en 1993 por la Asamblea General de la ONU junto con el Año Internacional de la Familia 1994

Este 2017 se destaca el tema: Familias, educación y bienestar para resaltar resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

Las cuestiones que guardan relación con la familia comenzaron a ser objeto de creciente atención en las Naciones Unidas durante el decenio de 1980. En 1983, por recomendación de la Comisión de Desarrollo Social en su 8° periodo de sesiones, el Consejo Económico y Social, en su resolución sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23), pidió al Secretario General, entre otras cosas, que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades» (párrafo 3 de la parte dispositiva).

Día Internacional de la Objeción de Conciencia para recordar a las generaciones que se negaron a ir a la guerra

Sensibilizarán sobre los muchos que continúan siendo perseguidos y encarcelados por negarse a matar y ser parte de las estructuras militares.

El Día Internacional de la Objeción de Conciencia está muy ligado al Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM). Este encuentro era organizado anualmente por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y tuvo lugar desde 1981 hasta 1997.


Celebra el Santoral Católico al patrón de los educadores San Juan Bautista de La Salle,

al patrón de los agricultores San Isidro Labrador,

a Santa Juana de Lestonnac

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

(Fragmento)

Nahual del Sexto Sol

“Como resultado de la sangrienta conquista española y en desconocimiento de la existencia de la otrora poderosa ciudad Maya, a finales del siglo XVI se funda en las inmediaciones la comunidad Santo Domingo de Palenque. Los dominicos pudieron ser influenciados por la imagen vista al Norte de la “Picota” de una barrera, tan parecida a una estacada o empalizada, que era parte del Sacbé, interpretado como Camino Blanco, y que unía a Santo Domingo con otros lugares del Valle de Tulijá. Y es posible que se le añadiese Palenque por esta imagen natural, aunque la voz popular, al paso del tiempo, popularizó únicamente este nombre”,

Muere en 2012 Carlos Fuentes Macías en la Ciudad de México, uno de los autores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas

Nació en la embajada de México en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 el autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

El Premio Nobel sin Nobel recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Y fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Nace en 1964 Digna Ochoa y Plácido en Misantla, Veracruz, abogada los derechos humanos e integrante del Prodh

El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una “lista negra” de activistas políticos en la oficina de su jefe el Procurador General de Veracruz, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones.

En 1999 Digna Ochoa fue secuestrada en su propio domicilio por desconocidos, quienes la interrogaron sobre sus actividades en el Prodh, respecto a la defensa de presos y sobre casas de seguridad de los movimientos armados en México. También recibió varios mensajes anónimos con amenazas de muerte en las oficinas del Prodh.

El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

Se inaugura oficialmente en 1931 el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el Aeródromo de Balbuena de 1911

Se instaló en noviembre de 1911 sobre los antiguos llanos en que en 1910 el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión sobre la Ciudad de México. En 1928 inicia operaciones como el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.




Matanza de chinos en 1911 en Torreón, Coahuila, en la toma de la ciudad por los maderistas en la Revolución Mexicana

La masacre inició en el restaurante de Park Jan Jong, luego, las turbas se dirigen a la tienda de Hoo Nam, donde matan a los empleados. Pasan al negocio de pieles de Mar Young; destruyen las tiendas de King Chow, y el negocio de Yee Hop, donde matan a 13 personas. Al llegar al centro, asaltan el edificio donde operaban la Compañía Shanghái y el Banco Chino, saquean ambos locales, desde el tercer piso del Banco Chino son lanzados hacia la calle cuerpos de ciudadanos chinos asesinados. Para inicios del Siglo XX, la colonia china más grande del país era la de Torreón, según datos proporcionados en el Archivo Histórico Eduardo Guerra, en 1911 cerca 600 ó 700 colonos chinos vivían en la ciudad, cuando ésta tenía cerca de 40 mil habitantes, lo que significaba una gran presencia de la minoría asiática.

Nace en 1898 Luis Garrido Díaz en la Ciudad de México, el 31° Rector de la UNAM de 1948 a 1953

Murió en París, Francia, el 19 de octubre de 1973) el abogado y filósofo. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Universidades. El 22 de abril de 1955, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXII el 11 de junio de 1956 con el discurso "La criminología en la obra de Cervantes", fue designado tesorero de la institución en 1960. Obtuvo varios doctorados, entre los que destacan los otorgados por la UNAM, la Universidad Veracruzana y por la Western University.

En 1867 toman Querétaro los juaristas y detienen a Maximiliano de Habsburgo al concluir el sitió iniciado el 6 de marzo

Napoleón El Pequeño retiró a su ejército invasor y desconoció el Tratado de Miramar para abandonar a su emperador Maximiliano de Habsburgo, debido a varios factores: Los federalistas de los Estados Unidos ganaron la guerra de secesión, estando ahora sí en mejor posición para ayudar con armas y logística a Benito Juárez; El Imperio Austriaco había perdido la Guerra de las Siete Semanas frente a Prusia y una Austria devastada por la pérdida de la guerra Austro-Prusiana, por lo que tampoco Francisco José (emperador de Austria) estuvo en posición de ayudar ni a su propio hermano, Maximiliano I de México.

Internamente, el impuesto Príncipe traído por los conservadores, intentó organizar un ejército los generales Miguel Miramón, Leonardo Márquez y Tomás Mejía, y en una junta de guerra llevada a cabo en la capital a principios de febrero, los jefes imperialistas optaron por hacer de la ciudad de Querétaro la base de operaciones para iniciar una campaña en el Bajío en contra de las fuerzas republicanas que se concentraban en San Luis, como lo había dispuesto el presidente Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario