miércoles, 17 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En el Día de Mercurio, 17 de mayo, en que visualizamos una luz en el camino, quedan 228 días para finalizar el año.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y  de la Sociedad de la Información. Conmemora 1er Convenio Telegráfico Internacional en 1865

La campaña de este 2017 se titula “A más datos, mejores resultados” y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo.

Celebrado desde 1969 el día tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Día de Internet en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.


Día Mundial de la Hipertensión con el tema: Conoce tus números. 1 de cada 5 en AL y el Caribe mantiene su presión arterial debajo de 140/90

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La temática de IDAHOT 2017 será “Familias”
La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005


Celebra el Santoral Católico al patrón de los cocineros San Pascual Baylón Yubera

a la africana Santa Restituta

a San Emiliano de Vercelli

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta


En lo que no estoy acorde es en que sea un astronauta. Veamos primero lo que indica la lógica: El espacio es muy reducido para poder albergar el cuerpo en un viaje por las estrellas, que se antoja muy largo, y sería, por lo mismo, una posición incómoda para un viajero. Tampoco se miran los controles de una nave, y es difícil pensar que la base de la estela sea el escape de los motores

Inician en 1911 negociaciones de paz en Ciudad Juárez representantes de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz Mori

Se suspenden los enfrentamientos en todo el país y culminan con los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911 en donde se estipula que Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Como resultado Díaz dejó México para exiliarse en Francia.

Concluyó la fase inicial de la Revolución mexicana.

Nace en 1889 Alfonso Reyes en Monterrey, Nuevo León, conocido como El regiomontano Universal

Murió en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959 el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones estéticas.

La Revolución mexicana de 1910 no favoreció a la familia Reyes, que tenía buenas relaciones con la dictadura porfirista. Reyes recuerda que escribía en su cuarto de la ciudad de México con una carabina cargada, cerca de su escritorio; de vez en cuando la miraba, preguntándose si tendría que usarla.

Se rinde Puebla en 1863 ante el ejército francés comandado por Frédéric Forey y termina el sitio iniciado el 16 de marzo

El resultado, tras 62 días de una cruenta batalla que prácticamente destruyó la ciudad, fue la derrota de las fuerzas mexicanas, lo que permitió el avance de las tropas invasoras hasta la Ciudad de México y el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.

Luego de ser vencidas en la batalla del 5 de mayo de 1862, las fuerzas francesas se replegaron hacia Veracruz para preparar una segunda incursión en territorio mexicano, a la vez que se solicitaba a París el envío de refuerzos.

A finales de ese año arribaron dos divisiones bajo el mando del general Élie-Frédéric Forey, designado para sustituir al conde de Lorencez, con lo que el total de efectivos ascendió a 28,000, a los que se agregaron 7,000 mexicanos comandados por los generales conservadores Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario