Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

Domina ambiente cálido y seco gran parte de México

Arcano del tiempo


* Tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Chiapas * Superan los 40 grados 17 Estados * Vientos superiores a los 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango este miércoles 17 de mayo, debido a un  nuevo  sistema frontal poco definido, el cual se aproximará al norte del país, en interacción con una zona de inestabilidad localizada sobre Coahuila.

Informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional que dominará ambiente cálido y seco gran parte del país, favoreciendo temperaturas cálidas a lo largo del día, así como, bajo potencial de lluvias.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 17 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy miércoles 17 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Pronóstico de vientos para este miércoles 17 de mayo de 2017:


Rachas de viento que podrán superar los 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25  km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, lluvia dispersa en Tamaulipas. Viento del este y sureste, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas y viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla, Morelos y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Bancos de niebla por la mañana, cielo medio nublado por la tarde e intervalos de chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado y viento del noroeste, con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso. Viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 16 de mayo en:


Jesús María, Nay., 45.0; Ciudad Altamirano, Gro., 43.5; Constitución de Apatzingán, Mich., 43.0; Bolaños, Jal., 42.5; El Cubil, Son., 42.3; Huejutla, Hgo., 42.0; José María Morelos, Zac., 40.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 16 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -2.0; Monte Escobedo, Zac., 4.5; Paso Carretas, Pue., y Ayutla, Oax., 5.0; Loma Grande, Ver., y Arizpe, Son., 6.0; San Juan de las Huertas, Méx., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.7.