Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿De veras quieren a los asesinos?

Análisis a Fondo


* ¿Quién mató a Javier Valdez?


* ¿Un Narcoasesino o un político?


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio

De qué sirven los pésames, señores Enrique Peña Nieto, señor Raúl González. Lo ideal sería que, como ocurre con un influyentazo agredido, encontraran y pescarán ipso facto a los asesinos materiales e intelectuales de los siete periodistas que han sido ejecutados entre el primero de enero y el 15 de mayo de 2017. Una verdadera temporada de caza de periodistas. Y ni quien los proteja porque ustedes están más preocupados en sus negocios personales.

Pero pareciera que como autoridades son totalmente indolentes ante el sufrimiento de los familiares y el dolor, la preocupación y el miedo de los integrantes del gremio periodístico. Ante tal desinterés por dar con los asesinos, pareciera que están ustedes de acuerdo en la operación limpieza de periodistas incómodos, en la eliminación de periodistas, verdaderos periodistas, que trabajan para desazolvar las cañerías de este país que se convirtió en nido de alimañas.

Quienes son los asesinos. Pueden ser sicarios de la llamada delincuencia organizada, comerciantes de drogas, o pueden ser sicarios de miembros de la clase política coludidos con los barones del crimen, del narcotráfico, del robo de gasolina. Sin averiguaciones de la Procuraduría General de la República, yo podría pensar, creer que los asesinos están en la estructura gubernamental. Por qué no. Si en ella se han encontrado los criminales más desalmados y eso que sólo se les ha buscado por encimita. También pueden ser esbirros de los barones de las drogas. Pero mientras el ministerio público no encuentre a los asesinos de todos los periodistas ejecutados, uno puede pensar lo que se le ocurra, o no pensar y quedarse mascullando el dolor y el miedo, dolor por los ejecutados y miedo de ser el siguiente ejecutado. Y ante la desinformación la mente piensa, imagina lo que quiere. Como que es la loca de la casa como la llamó Tomás de Aquino.

Y qué tanto vale la pena morir por dedicar la vida profesional a investigar las actividades de los hombres malos. Obviamente que uno tiene que trabajar, y duro, para destapar las cloacas de esta sociedad que se ha vuelto un estercolero en donde cientos de asesinos abandonan cientos de cadáveres con los que glotonamente alimentan su odio. México, sinónimo de violencia, de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas, de secuestros, de práctica de la tortura, de asesinatos sin deberla ni temerla (daños colaterales). Y el gobierno pareciera que no hace nada. Que no le interesa. Que le vale madres lo que pasa en esta tierra del diablo y la santa muerte. Y los asesinos andan tan campantes esperando la orden para eliminar al siguiente periodista. De verdad, pareciera que lo hacen con la bendición de las autoridades gubernamentales. A muchos políticos no les conviene la presencia de verdaderos periodistas, de esos que no venden la información por unos cuantos miles. Y los que no se pliegan pues, como decía el chino, o coopellas o coello…

Por ejemplo. Qué y a quién estaría investigando el colega Javier Valdez, en Culiacán, que decidió mandarlo ejecutar. ¿Usted cree que los barones de la droga están muy preocupados por lo que diga o deje de decir un periodista sobre ellos? Les tiene sin cuidado. Pero un político corrupto, asesino, sí que se preocupa porque, ante las investigaciones del periodista, su carrera política peligra. Quién iba a creer que Javier Duarte de Ochoa, el amigo de Peña Nieto, es un gran bandido, ladrón, y un criminal de esta naturaleza no se tienta el alma ante nada. Hasta está dispuesto a matar.

Mi teoría es que los malos políticos, los políticos corruptos, son más peligrosos que los barones de las drogas y ahora los ladrones de gasolina. Estos lo que quieren es hacer negocios con las drogas y con la gasolina. Qué van a pensar en estar matando periodistas. Los periodistas, y lo que digan, les tiene sin cuidado. No estoy diciendo que no haya, o pudiera haber, narcotraficantes interesados en eliminar periodistas.

Ojalá que la Procuraduría General de la República esté haciendo un buen trabajo. No como los que nos tiene acostumbrados. Sin verdades históricas como la de Jesús Murillo Karam. Sino muy bien fundamentadas. Y no sólo buscar en las guaridas de los hampones de El Chapo, de El Licenciado, del Mini Licenciado, de cualquier jefe de plaza. También buscar en los rincones ocultos de la política. Desgraciadamente, como lo comenté recientemente, estamos en manos del crimen, del llamado organizado, del de cuello blanco, del de corbata, del de laptop, del de helicóptero, de que anda con chofer armado.

Quién ha matado a tantos periodistas. Necesitamos saber. Porque cuando nos maten, ya para qué.




@AFDiario