lunes, 22 de mayo de 2017

Protejan a los niños latinoamericanos de los desastres naturales: CEPAL y UNICEF (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

Niños afectados por las
inundaciones de Perú.
Foto: UNICEF Perú
La frecuencia de los desastres naturales ha aumentado 3,6 veces durante el último medio siglo en América Latina y el Caribe. Dos instituciones de Naciones Unidas han solicitado a las autoridades regionales reforzar la protección de la infancia, afectada desproporcionadamente en estos eventos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertan de que los niños en América Latina y el Caribe, sobre todo los que viven en la pobreza, son muy vulnerables a los desastres naturales y sufren sus efectos de forma desproporcionada y creciente.

La alerta aparece en el artículo principal del Boletín Desafíos, publicado este lunes, que aborda temas relevantes para el desarrollo integral de la infancia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los organismos de la ONU solicitan que se refuercen los sistemas de protección social a la infancia en los países de la región, en un contexto de urgencia por los efectos catastróficos del cambio climático que ya se evidencian en todo el mundo.


Según  el artículo, la frecuencia de desastres en América Latina y el Caribe ha aumentado 3,6 veces en medio siglo. Si en la década de 1960 hubo, en promedio, 19 desastres por año, ya en la primera década del siglo XXI ese promedio aumentó a 68 fenómenos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario