Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

Una de cada dos personas muere sin que se conozca oficialmente la causa

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Una sala de internación en el Hospital
General de Luanda, Angola.
Foto: OMS/Dalia Lourenço
La Organización Mundial de la Salud reveló este miércoles en su informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales que todavía no hay suficientes registros sobre las causas de muerte en el mundo. Esto constituye un problema a la hora de evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

De todas las muertes que ocurren en el mundo sólo se conoce la causa de defunción de la mitad de ellas, revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer este miércoles.

De las 56 millones de defunciones que se produjeron en 2015, se registró la causa de muerte de 27 millones de ellas.

"Aún hay mucho trabajo que hacer para mejorar la recolección de estos datos que nos ayudan a monitorear la salud en diferentes poblaciones, pero hemos mejorado. En 2005, solo un tercio de las muertes fueron registradas con todos los datos", aseguró Gretchen Stevens, experta en estadísticas de salud e informática de la OMS.

El informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales resalta que varios países han logrado avances en la recopilación de estos datos. Cita a Irán, China y Turquía, donde el 90% de los fallecimientos se registran actualmente con información detallada sobre sus causas, frente a sólo un 5% en 1999.

La falta de información sobre las causas de enfermedad y muerte en la población impide tomar medidas eficaces para mejorar la salud pública y saber si las políticas de este tipo están funcionando.


El estudio se basó en datos de los 194 Estados miembros de la OMS. También analizó las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer un amplio panorama sobre los beneficios y las amenazas para la salud de la población mundial.