viernes, 5 de mayo de 2017

Las parteras profesionales ayudan a evitar dos tercios de las muertes maternas

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

UNFPA centra sus intervenciones apoyando
el desarrollo y fortalecimiento de la partería profesional
en la región, invirtiendo en la educación
basada en competencias.
Foto: UNFPA / Pelu Vidal.
Cada cinco de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera, una fecha para resaltar la labor de estas trabajadoras alrededor del mundo,  quienes incluso en circunstancias difíciles ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva a millones de mujeres que lo necesitan.

Las parteras profesionales salvan vidas y contribuyen a evitar aproximadamente dos tercios de las muertes maternas y neonatales.

En el Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resaltó el heroico trabajo que realizan para ayudar a millones de mujeres a ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva.

En América Latina, cada año 7.300 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, 1 millón no da a luz en instituciones de salud y 2 millones de recién nacidos no reciben el tratamiento necesario para evitar complicaciones.

Es por ello que el UNFPA respalda firmemente la capacitación y el trabajo de las parteras, apoyando a instituciones educativas a lo largo de la región.

"Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde tenemos la presencia de una partera competente desciende la mortalidad materna, ya que la partera hace un acompañamiento, provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal y detecta complicaciones", asegura Alma Virginia Camacho, asesora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

El Fondo de la ONU, asegura que estas mujeres pueden prestar hasta el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

El UNFPA está impulsando cada vez más a las jóvenes latinoamericanas a que elijan la carrera de partera profesional ya que muchos países de la región necesitan más de estas trabajadoras de salud.


En Haití, por ejemplo, se estima que se requieren 2.000 parteras para brindar atención y servicio a mujeres en edad reproductiva, pero solo se cuenta con unas 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario