miércoles, 20 de septiembre de 2017

La tónica del día 20 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 102 días para finalizar el año este Día de Mercurio,
20 de septiembre, para aprender del pasado y rectificar los errores en el presente

Día Mundial del Orgullo Pagano, celebrado por la organización Proyecto del Orgullo Pagano creada en 1997

Las festividades son tan variadas como las diferentes comunidades y tradiciones neopaganas que las organizan.

Algunos eventos son tan simples como un día al aire libre o una comida en un parque público local.

Mientras que otros son eventos con un absoluto despliegue de recursos tales como alquiler de locales, escenarios de actuación, atriles de oratoria, o con instalaciones de restauración hostelera. Hay, sin embargo, varios elementos comunes.


Celebra el Santoral Católico al poblano San José María de Yermo y Parres,

al coreano San Andrés Kim Taegön y compañeros,

al español Santo Francisco de Posadas

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud

(Fragmento)

“No tenga cuidado, maestro. Esta misma noche pongo en alerta a la policía y con nuestros amigos del C-4, Centro de Espionaje estatal que trabajan estrechamente con el CISEN de la Secretaría de Gobernación de México, lo vigilaremos. ¡Ningún paso nos será ajeno! Hasta cuando vaya al baño, lo sabremos. No se preocupe, maestro”

Entierran en 1992 al juarismo al acordarse las relaciones diplomáticas de México con El Vaticano, suspendidas desde 1861

Apoyado mediáticamente por el mejor vendedor de la masonería, Manuel Jiménez Guzmán, el presidente Carlos Salinas de Gortari intensificó los contactos de su gobierno con el Vaticano y recibió en 1990 al sumo pontífice y envió a la Santa Sede a un representante personal, además de promover una reforma a la Constitución para otorgar personalidad jurídica a las iglesias y permitir que los ministros de culto pudieran votar.

En 1860, las Leyes de Reforma aprobadas en México establecieron el Estado laico y pusieron en manos estatales los bienes del clero, lo que llevó al Vaticano a romper relaciones con el gobierno mexicano. Más adelante, la Constitución de 1917 impuso restricciones a los ministros de culto, como la de no poder votar.

Replica en 1985 del mortal terremoto del 19 de septiembre de 8.1 grados en la Ciudad de México. Fue de 7.5 grados epicentro cercano a Zihuatanejo, Guerrero

La réplica provocó el colapso de 20 edificios más y aseveró el daño estructural de algunos otros endebles dañados por efecto del primer sismo.

El sismo también produjo un maremoto en Ixtapa-Zihuatanejo con olas que alcanzaron una altura de 15 m.

Otra réplica de consideración ocurrió el 30 de abril de 1986, con una magnitud de 7.0 (MW) y su epicentro en el estado de Michoacán, al noroeste del sismo principal de 1985

En México se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) a las 19:37:13 hora local (01:37:13 UTC) con magnitud de 7.5 (MW) y 7.3 (ML)

En la época existían un estimado de 1 404 000 edificios en la Ciudad de México, de los cuales 50 500 sufrieron daños de distinta magnitud.

Muere en 1970 Arturo Rosenblueth Stearns, en la Ciudad de México, pionero de la cibernética y director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN

Nació el 2 de octubre de 1900, en Ciudad Guerrero, Chihuahua, estudia en Monterrey y despertó si interés por la ciencia desde la preparatoria en donde leyó algunos de los libros que Henri Poincaré dedicó al método científico1.

En 1930 obtiene una Beca Guggenheim para estudiar en el departamento de fisiología de la Universidad de Harvard, entonces dirigido por Walter Cannon.

Al final de la década de 1940, Rosenblueth vuelve a México para dirigir el departamento fisiología del recientemente creado Instituto Nacional de Cardiología ahora "Ignacio Chávez", en donde Cannon, Wiener, Luco y Osher trabajaron eventualmente, con lo que logra que México destaque en la investigación científica y la fisiología en especial.

En 1943, se sugirió al Dr. Rosenblueth, para ocupar un lugar en la Universidad de Illinois, pero como le pedían que se naturalizara estadounidense, no aceptó.

Inauguran en 1964 el Museo de Arte Moderno, construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos

Localizado en Paseo de la Reforma dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, se basó en un diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cazares Salcido (Catedrático en la Universidad de Sonora), en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca.

Un antecedente precursor del MAM es el Museo Nacional de Artes Plásticas creado en 1947 por Carlos Chávez, ubicado al interior del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo dicho museo era más que modesto y provisorio en parte por la concepción museológica que se tenía del arte moderno ya que se consideraba tan sólo un capítulo dentro de un guion curatorial más amplio que recorría la historia del arte mexicano desde la época prehispánica.

Fallece en 1932 Francisco Sebastián Carvajal y Gual, en la Ciudad de México, presidente interino de México del 15 de julio de 1914 al 13 de agosto de 1914

Nació en San Francisco de Campeche, Campeche el 9 de diciembre de 1870, el secretario de Relaciones Exteriores del etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez​ y al caer el usurpador, fue presidente interino de México en 1914 tras la caída del golpista Victoriano Huerta.

Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 13 de agosto de 1914.

Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al ejército federal. El licenciado Carvajal marchó a los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión.

Nace en 1932 Ulalume Ibáñez Iglesias, conocida como Ulalume González de León, en Montevideo, Uruguay nacionalizada mexicana en 1948

Su extraordinaria labor como traductora de cuatro lenguas (inglés, francés, italiano y portugués), en particular de poesía, dejó profunda huella en la lírica mexicana.

Se destacan sus traducciones de Valéry Larbaud, E. E. Cummings, Lewis Carroll, Swinburne e Yves Bonnefoy. Entre otros también tradujo a Elizabeth Bishop, Ted Hughes, Camões, Gérard de Nerval y Jules Supervielle.

Integró los consejos de redacción de las revistas Plural y Vuelta, bajo la dirección de Octavio Paz, y de Letras Libres. Colaboró en las revistas Alphée, Escandalar, Courrier du Centre International d'Études Poétiques (a cargo de Fernand Verhesen) y Le Journal des Poètes.

Falleció el 17 de julio de 2009, a los 76 años, en Querétaro.

Fundan en 1870 la Escuela Nacional de Ciegos, a iniciativa de don Ignacio Trigueros, político y filántropo veracruzano

Trigueros acudió a la familia del Sr. D Manuel Olid, ciego de nacimiento y muerto no hacía mucho. le prestara sus libros y aparatos de escritura.

Luego estudio con mucho empeño ABC de la convencional escritura y busco como discípulo al joven Fermín serrano dotado de gran aptitud que luego superó al maestro a leer y escribir.

Fueron fundadores de la naciente escuela los alumnos Fermín Serrano, Carlos Villavicencio, Martiniano Castañón y Luis Valdés.

El primer director fue D. Fortino Silva, profesor de instrucción primaria en el hospicio de pobres y cuatro discípulos algunos libros, materiales y un humilde local para las clases.

En el gobierno de Benito Juárez se le cedió a trigueros parte del antiguo convento de la enseñanza, entrando trigueros en posesión del local el día 9 del mes de mayo de 1871.

Acampan en 1846 los invasores estadounidenses en el nogalar de Santo Domingo y toman la villa de Guadalupe para iniciar el 21 la Batalla de Monterrey

Cuenta la historia que, detenida la caballería mexicana ante la compacta y sólida infantería estadounidense y muerto el coronel Juan Nepomuceno Nájera, Jefe de lanceros de Jalisco:

"El Teniente Coronel Mariano Moret, que pudo llegar al frente de 50 lanceros de Guanajuato hasta la terrible línea de hierro y fuego de los estadounidenses, hace atroz carnicería entre la infantería invasora, lanza en ristre, hasta quedar aislado en la refriega, muertos sus bravos soldados y él solo, herido, llega intrépido hasta los mismos cañones enemigos donde, rota su lanza, tira de la espada y acuchilla, heroico y sublime, a los artilleros estadounidenses, desconcertados en aquel punto por tan valiente carga. Después vuelve bridas y regresa a galope, cubierto de sudor, polvo y sangre, yendo a reunirse con el resto de la caballería que no pudo cargar... ¡Había recibido en su cuerpo, caballo y montura quince balas!..."

Tras tres días de cerco estadounidense, se llegó a un armisticio entre las dos fuerzas, dando una capitulación a la guarnición mexicana que salió de la plaza con toda su artillería, armas, trenes de víveres y municiones, a tambor batiente y con banderas desplegadas, saludadas por el ejército estadounidense con todos los honores de la ordenanza. La evacuación de la plaza se verificó el 25 de septiembre, tomando el rumbo del Saltillo.

Inunda en 1629 la Ciudad de México un torrencial aguacero que duró 40 horas que dejó sin hogar a más de 30 mil capitalinos de la Nueva España

En octubre, el arzobispo don Francisco Manzo de Zúñiga, escribió al rey ""que en menos de un mes habían perecido ahogados o entre las ruinas de las casas más de treinta mil personas y emigrado más de veinte mil familias"". La gente sólo encontraba consuelo en la iglesia y los oficios se realizaban en cualquier lugar disponible.

El rey Felipe IV desde Madrid ordenó abandonar la ciudad y fundarla nuevamente en tierra firme, en las lomas que se extendían entre Tacuba y Tacubaya.

Las autoridades virreinales y las pocas familias que permanecieron fieles a la ciudad, rechazaron la idea del rey de España.

El argumento económico era muy sólido: trasladar la sede del virreinato costaría cincuenta millones de pesos y desecar la laguna tres o cuatro millones de pesos.

Las pérdidas ascendían a poco más de seis millones, pero aún así, la cantidad era considerablemente menor.

Funda en 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, el explorador militar Diego de Montemayor con 12 familias

Se establecieron dos asentamientos previos que fracasaron en sus primeros años. El primero de ellos se llamó Valle de Santa Lucía y fue fundado en 1577 por el sacerdote portugués Alberto del Canto.

El segundo se llamó San Luis Rey de Francia y fue fundado en 1582 por el también portugués Luis Carvajal y de la Cueva, primer colonizador del Nuevo Reino de León.

El nombre fue en honor a Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey (Galicia), en ese entonces Virrey de la Nueva España.

A mediados de 1846 la ciudad fue invadida por el ejército estadounidense que permanecería en la misma hasta el año de 1848. Tiempo después, del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la ciudad fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas imperiales de Maximilano I y por el ejército francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario