Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

La obesidad afecta a más de 1,4 millones de adolescentes en Europa

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Cuatro de cada cinco adolescentes obesos
continuará teniendo problemas con su peso
en la adultez, lo que conlleva a riesgos de salud,
estigma y discriminación.
Foto: Benedicte Desrus
La obesidad sigue en aumento en el territorio europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó este miércoles un nuevo informe sobre los adolescentes que padecen esta enfermedad en ese continente, en el marco del Congreso Europeo sobre la Obesidad que se celebra en Portugal.

La obesidad afecta a más de 1,4 millones de adolescentes en Europa, asegura un nuevo reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud.

El informe Obesidad Adolescente y Comportamientos Relacionados 2002-2014, presentado este miércoles en Portugal, estima que el 19% de los jóvenes de 27 países de la región, sufre de esta enfermedad nutricional.

Los porcentajes más elevados están en los países del sur de Europa y el Mediterráneo, con Grecia a la cabeza (6.5%), seguido por Croacia (5,1%). Portugal (5%), España (4,7%) e Italia (4,7%).

El reporte resalta también que cuatro de cada cinco adolescentes obesos continuará teniendo problemas con su peso en la adultez, lo que conlleva a riesgos de salud, estigma y discriminación.

"La naturaleza crónica de la obesidad puede limitar la movilidad social y apoyar el ciclo de pobreza y mala salud", advirtió el Dr. Joao Breda, de la OMS.

Según el informe, la desigualdad es también un factor de riesgo. Los adolescentes que viven en familias de baja posición socioeconómica son más propensos a la obesidad, lo que indicaría que las campañas para promover una vida saludable no le están llegando a este sector de la población.

La OMS recomienda a los Estados que implementen políticas públicas dirigidas especialmente a los adolescentes en alto riesgo y que les eduquen a alimentarse saludablemente. También se necesitan esfuerzos para crear espacios donde la actividad física sea establecida como una parte integral de su rutina.

"Se necesita una acción política ambiciosa para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para detener el aumento de la obesidad infantil. Los Gobiernos deben centrar sus esfuerzos en romper este ciclo dañino", aseguró la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.


La obesidad es uno de los desafíos de salud pública más serios del siglo 21. Los niños obesos tienen más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2, asma, dificultades para respirar, problemas musculares, disfunciones cardiacas, así como problemas psicológicos y aislamiento social.