Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 17 de mayo de 2017

La obesidad afecta a más de 1,4 millones de adolescentes en Europa

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Cuatro de cada cinco adolescentes obesos
continuará teniendo problemas con su peso
en la adultez, lo que conlleva a riesgos de salud,
estigma y discriminación.
Foto: Benedicte Desrus
La obesidad sigue en aumento en el territorio europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó este miércoles un nuevo informe sobre los adolescentes que padecen esta enfermedad en ese continente, en el marco del Congreso Europeo sobre la Obesidad que se celebra en Portugal.

La obesidad afecta a más de 1,4 millones de adolescentes en Europa, asegura un nuevo reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud.

El informe Obesidad Adolescente y Comportamientos Relacionados 2002-2014, presentado este miércoles en Portugal, estima que el 19% de los jóvenes de 27 países de la región, sufre de esta enfermedad nutricional.

Los porcentajes más elevados están en los países del sur de Europa y el Mediterráneo, con Grecia a la cabeza (6.5%), seguido por Croacia (5,1%). Portugal (5%), España (4,7%) e Italia (4,7%).

El reporte resalta también que cuatro de cada cinco adolescentes obesos continuará teniendo problemas con su peso en la adultez, lo que conlleva a riesgos de salud, estigma y discriminación.

"La naturaleza crónica de la obesidad puede limitar la movilidad social y apoyar el ciclo de pobreza y mala salud", advirtió el Dr. Joao Breda, de la OMS.

Según el informe, la desigualdad es también un factor de riesgo. Los adolescentes que viven en familias de baja posición socioeconómica son más propensos a la obesidad, lo que indicaría que las campañas para promover una vida saludable no le están llegando a este sector de la población.

La OMS recomienda a los Estados que implementen políticas públicas dirigidas especialmente a los adolescentes en alto riesgo y que les eduquen a alimentarse saludablemente. También se necesitan esfuerzos para crear espacios donde la actividad física sea establecida como una parte integral de su rutina.

"Se necesita una acción política ambiciosa para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para detener el aumento de la obesidad infantil. Los Gobiernos deben centrar sus esfuerzos en romper este ciclo dañino", aseguró la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.


La obesidad es uno de los desafíos de salud pública más serios del siglo 21. Los niños obesos tienen más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2, asma, dificultades para respirar, problemas musculares, disfunciones cardiacas, así como problemas psicológicos y aislamiento social.