Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

lunes, 15 de mayo de 2017

Consejo de Seguridad debate la violencia sexual en conflictos armados (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

Foto: UNAMID/Albert González Farran
La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y de terrorismo fue abordada este lunes en un debate general del Consejo de Seguridad, convocado por Uruguay, presidente de ese órgano de la ONU durante mayo.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó este el lunes que el silencio que generalmente ha cubierto los crímenes de violencia sexual en los conflictos finalmente está siendo resquebrajando. Estas violaciones ya se consideran una auténtica amenaza a la seguridad y a la paz que exige una respuesta de justicia.

"Hay ahora más visibilidad, más voluntad política y un mayor impulso. Está cambiando el entendimiento global de esta lacra. La violencia sexual en conflicto, ya solo no se considera una cuestión de mujeres o un mal menor", dijo.

Durante el debate del Consejo de Seguridad , Mohammed recordó que para el Secretario General es una prioridad prevenir estas prácticas.  Las resoluciones del Consejo constituyen un marco legislativo robusto que aporta nuevas herramientas para que los autores de estos crímenes rindan cuentas y paguen las consecuencias.

Adama Dieng, representante especial interino del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los conflictos, dijo que la violencia sexual es un crimen que empuja a las víctimas al ostracismo social, fractura familias y corroe las estructuras que unen a las comunidades.


"Mujeres, niñas, hombres y niños sobreviven al terrible sufrimiento, pero no a sus repercusiones sociales. En ocasiones renuncian a la ayuda médica o legal para evitar la humillación que ésta provoca para colmo de males", subrayó.