* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 15 de mayo de 2017

Consejo de Seguridad debate la violencia sexual en conflictos armados (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

Foto: UNAMID/Albert González Farran
La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y de terrorismo fue abordada este lunes en un debate general del Consejo de Seguridad, convocado por Uruguay, presidente de ese órgano de la ONU durante mayo.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó este el lunes que el silencio que generalmente ha cubierto los crímenes de violencia sexual en los conflictos finalmente está siendo resquebrajando. Estas violaciones ya se consideran una auténtica amenaza a la seguridad y a la paz que exige una respuesta de justicia.

"Hay ahora más visibilidad, más voluntad política y un mayor impulso. Está cambiando el entendimiento global de esta lacra. La violencia sexual en conflicto, ya solo no se considera una cuestión de mujeres o un mal menor", dijo.

Durante el debate del Consejo de Seguridad , Mohammed recordó que para el Secretario General es una prioridad prevenir estas prácticas.  Las resoluciones del Consejo constituyen un marco legislativo robusto que aporta nuevas herramientas para que los autores de estos crímenes rindan cuentas y paguen las consecuencias.

Adama Dieng, representante especial interino del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los conflictos, dijo que la violencia sexual es un crimen que empuja a las víctimas al ostracismo social, fractura familias y corroe las estructuras que unen a las comunidades.


"Mujeres, niñas, hombres y niños sobreviven al terrible sufrimiento, pero no a sus repercusiones sociales. En ocasiones renuncian a la ayuda médica o legal para evitar la humillación que ésta provoca para colmo de males", subrayó.