lunes, 15 de mayo de 2017

Consejo de Seguridad debate la violencia sexual en conflictos armados (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

Foto: UNAMID/Albert González Farran
La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y de terrorismo fue abordada este lunes en un debate general del Consejo de Seguridad, convocado por Uruguay, presidente de ese órgano de la ONU durante mayo.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó este el lunes que el silencio que generalmente ha cubierto los crímenes de violencia sexual en los conflictos finalmente está siendo resquebrajando. Estas violaciones ya se consideran una auténtica amenaza a la seguridad y a la paz que exige una respuesta de justicia.

"Hay ahora más visibilidad, más voluntad política y un mayor impulso. Está cambiando el entendimiento global de esta lacra. La violencia sexual en conflicto, ya solo no se considera una cuestión de mujeres o un mal menor", dijo.

Durante el debate del Consejo de Seguridad , Mohammed recordó que para el Secretario General es una prioridad prevenir estas prácticas.  Las resoluciones del Consejo constituyen un marco legislativo robusto que aporta nuevas herramientas para que los autores de estos crímenes rindan cuentas y paguen las consecuencias.

Adama Dieng, representante especial interino del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los conflictos, dijo que la violencia sexual es un crimen que empuja a las víctimas al ostracismo social, fractura familias y corroe las estructuras que unen a las comunidades.


"Mujeres, niñas, hombres y niños sobreviven al terrible sufrimiento, pero no a sus repercusiones sociales. En ocasiones renuncian a la ayuda médica o legal para evitar la humillación que ésta provoca para colmo de males", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario