jueves, 18 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Júpiter, 18 de mayo. Quedan 227 días para finalizar el año. Escapemos de nuestros miedos para realizarnos plenamente.

Día Internacional de los Museos con el tema en 2017: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos

Con este tema nos indican que la historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente, y cada uno de nosotros se define a si mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales.

En 1951 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) reunió a la comunidad museística internacional en torno a un encuentro llamado La cruzada de los museos para debatir sobre “Museos y Educación”. La idea del Día Internacional de los Museos partió de la intención de mejorar la accesibilidad a los museos surgida en dicho encuentro.

El Día Internacional de los Museos se estableció oficialmente en 1977, tras la adopción de una resolución durante la Asamblea General del ICOM en Moscú (Rusia) para crear un evento anual “con el objetivo de unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”.

El objetivo del Día Internacional de los Museos era transmitir el mensaje de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Día del Oceanólogo instituido en México en 1963 por la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California

La Escuela Superior de Ciencias Marinas con la carrera de OCEANÓLOGO, fue la primera a nivel nacional y en Latinoamérica, creada el 15 de diciembre de 1960 por Decreto de la Rectoría de la UABC.



Celebra el Santoral Católico al patrono de los criadores de gusanos de sede San Félix de Cantalicio,

a San Eric IX de Suecia,

a la turca Santa Claudia, virgen y mártir

Heredad

Fragmento

Quien esto vio, se cuidó de decirlo a los hombres confundidos con las bestias. Figuras desconocidas: Mitad hombre y mitad caballo. Esos que, después se supo, aunque se intentó ocultar, calmaron su sed con la sangre de treinta y seis millones de indígenas. Que calmaron sus propios miedos con el acero que profanó el templo divino del cuerpo, para ofrendar al Hijo del Hombre a una divinidad sanguinaria que se atormenta en la Cruz del Martirio, tan limitada en sus cuatro puntas y pretende negar la Cruz de Cinco Puntos de los Antiguos Mexicanos, conocedores profundos de la Figura Sagrada del Ritmo del Universo y desconcertados por la profanación que de ella hacían esos Recién Llegados, al rodarla en carretas y someterla a su caprichos.

Ingresa México en 1994 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se convierte en el miembro 25

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del Mismo año. En un plano de Igualdad, México Analiza las Políticas Públicas de los Países Miembros.
La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia), sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin.

Fusilan los zapatistas en 1917 a Otilio Edmundo Montaño Sánchez en Buenavista de Cuéllar, Guerrero autor intelectual del Plan de Ayala

Fue acusado de haber sido su director intelectual de una revuelta de zapatistas marginados en una colonia en Buenavista de Cuéllar en el Norte de Guerrero, que concluye el distanciamiento entre Montaño y Zapata, debido al rechazo y la oposición entre Manuel Palafox y Antonio Díaz Soto y Gama.

Nació en Villa de Ayala, Morelos el 13 de diciembre de 1887. Ante el rompimiento zapatista con Francisco I. Madero, permaneció fiel al movimiento morelense. Fue él quien redactó el Plan de Ayala, mismo que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla, Siendo Otilio Montaño el autor intelectual de este documento. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Zapata le ordenó adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta.

Publican en 1680 la recopilación de las Leyes de Indias en nueve libros y más de 6000 leyes para posesiones ultramarinas de España

No mucho después de la llegada de los primeros conquistadores a América, la Corona española manda que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, que surgen por la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos.




Fundación en 1541 de la Ciudad de Mechuacán que cambió su nombre a Valladolid el 6 de febrero de 1545 hoy Morelia

Los fundadores fueron Alonso de Toledo, Juan de Alvarado el Viejo, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por orden del virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo en 1540 y la reina había ordenado el nombre de Valladolid.

El cambio de nombre se debió a la disputa de Pátzcuaro, que entonces era capital de la provincia y también ostentaba el título de “Ciudad de Mechoacán”.

El escudo de armas le fue concedido en 1553. Entre 1575 y 1580 fueron trasladados los poderes e instituciones gubernamentales de Pátzcuaro hacia Valladolid, con lo que se aceleró su crecimiento durante el resto del período colonial.

En el valle de Guayangareo aparecieron los primeros vestigios humanos hasta el siglo VII d.C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, así como también en la loma de Santa María.

El Congreso de Michoacán determinó cambiar el nombre a la ciudad por Morelia el 12 de septiembre de 1828 para honrar a José María Morelos y Pavón, originario de la ciudad. El municipio de Morelia fue establecido el 10 de diciembre de 1831.

No hay comentarios:

Publicar un comentario