Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

El drama de la fístula obstétrica en 10 imagénes (Fotoreportaje)

Por Gisel Ducatenzeiler
Selección de imágnes: Elizabeth Scaffidi
Periodistas de nuestra asociada RNU

ONU/Fred Noy

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la fístula obstétrica es una de las lesiones más serias y trágicas relacionadas con el parto. Las tres mujeres que se ven en la imagen esperan en una sala del Hospital Zalingei, en Sudán, a ser tratadas por expertos de la Unidad de Fístula.

NFPA Sudán

La fistula obstétrica es un orificio entre la vagina y la vejiga y/o el recto que aparece en casos de partos prolongados y obstruidos, cuando las madres no tienen acceso a una atención médica adecuada. En la imagen, una mujer espera a ser operada de este problema en un hospital de Sudán.

UNFPA

La fístula obstétrica impide a las mujeres controlar sus funciones excretoras y con frecuencia genera problemas médicos crónicos, además de depresión, rechazo de la comunidad en la que viven y una agudización de la pobreza en la que suelen encontrarse. Aunque el acceso a los servicios de salud materna y reproductiva está aumentando, ciertas creencias locales hacen que muchas mujeres en Afganistán, como Fereshta (en la imagen), no acudan a parir a los centros sanitarios preparados para ello.

Robin Hammond/Panos

Más de dos millones de mujeres en el África subsahariana, los países árabes y la región de América Latina y el Caribe viven con una fístula obstétrica. Muchas pierden su trabajo, además de a sus familiares y amigos. En la imagen, Odette Kusiku Mbaku Maswaku (derecha), de 40 años, posa tras ser operada de este problema en la República Democrática del Congo.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

Aunque la fístula obstétrica se puede prevenir, cada año se registran entre 50.000 y 100.000 nuevos casos. Las doctoras Nazneen Begum y Ruksana Khanum revisan a pacientes afectadas en el Centro Nacional para Fístula Obstétrica de Bangladesh.

Zofeen Ebrahim/IRIN

La Organización Mundial de la Salud asegura que la fístula obstétrica puede ser evitada retrasando la edad del primer embarazo, poniendo fin a prácticas locales dañinas para la mujer y generalizando el acceso a cuidados de salud materno-infantil. En la imagen, Razia Bibi (centro), de 18 años, acaba de sobrevivir a 18 duras horas de un parto obstruido tras el cual su bebé nació muerto.

UNFPA Camerún

La perpetuación de la fístula obstétrica es, según la ONU, un indicador de las desigualdades existentes en el mundo, ya que los sistemas de salud no protegen a las niñas y a las mujeres más pobres y vulnerables. Las mujeres de la imagen se reúnen frente al centro de reparación de fístula del Hospital de Ngaoundéré, en Camerún.
UNFPA/Ollivier Girard

Desde 2013, la ONU dedica cada 23 de mayo al Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica con el objetivo de concienciar sobre este problema y recabar el apoyo de la comunidad internacional para combatirlo. Micheline Yotoudjim (en la izquierda de la imagen) ayuda a mujeres en tratamiento por fístula obstétrica en Yamena (Chad) tras haberla sufrido en carne propia.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica 2017 es "Esperanza, curación y dignidad para todas". En la foto, un grupo de mujeres aprende nuevos oficios, como costura, repostería y agricultura, en el Centro de Formación y Rehabilitación para Pacientes de Fístula en Bangladesh.

UNFPA Malawi


Alice, de 83 años, vivió con fístula desde los 17, pero gracias a un programa del UNFPA pudo ser operada de manera gratuita. La campaña de ese organismo de la ONU para erradicar este problema ha ayudado a más de 70.000 mujeres desde el 2003.