miércoles, 10 de mayo de 2017

Agresiones, estereotipos y descalificaciones sexistas con las periodistas, realidad de México

* Visibilizar los aportes de las periodistas, uno de los objetivos del foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces”


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.
Foto: Cortesía de la CNDH.
Aumenta la violencia contra periodistas mexicanos en general y en particular contra las mujeres, se estableció en el Foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces” organizado en la Ciudad de México por dos organismos nacionales y uno internacional de derechos humanos.

Un comunicado dado este miércoles 10 de mayo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Informó que organizó el foro con la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Fue en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorado cada año el 3 de mayo, que se realizó el Foro en el Centro Cultural de España, y contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, la Embajada Británica, la Embajada de Suecia y el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

Foto: Cortesía de la CNDH.
Es innegable el incremento de la violencia contra periodistas en México y particularmente las agresiones que sufren las mujeres que ejercen esta labor. En este contexto, es fundamental crear conciencia sobre la importante labor de quienes ejercen el periodismo y particularmente de las mujeres que se dedican a ello.

En muchas ocasiones las periodistas son víctimas de agresiones de tipo sexual y de otro tipo de hechos distintos a los que sufren sus colegas hombres. Asimismo, en distintos casos las autoridades responsables de la procuración de justicia desestiman la línea de investigación relacionada con la labor periodística, al centrarse en estereotipos o descalificaciones sexistas, lo que las revictimiza e impide su acceso a la justicia de las periodistas.

Foto: Cortesía de la CNDH.
Por ello, el objetivo de este Foro fue reconocer los aportes que las mujeres periodistas hacen a la sociedad, así como develar los riesgos y agresiones a las cuales se enfrentan. Dejar su importante trabajo en la oscuridad las aísla, las pone en riesgo y las aleja del acceso a la justicia y la protección que necesitan para continuar su labor de periodistas.

Lucía Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC, destacó que “a lo largo de la historia las mujeres periodistas han hecho aportes al periodismo que no siempre son reconocidos.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde CIMAC, hacemos un reconocimiento a las periodistas que han hecho de esta pasión un espacio para las mujeres, que han traído al periodismo nuevas voces y miradas sobre el mundo, que han mostrado la ausencia de las mujeres en la historia cotidiana que narra el periodismo.”

Foto: Cortesía de la CNDH.
Por su parte, Jan Jarab, Representante de ONU-DH apuntó que “muchas periodistas optan por realizar trabajos de investigación, cubriendo violaciones de derechos humanos y otros temas que pueden ser incómodos para algunos. Que las mujeres puedan ejercer el periodismo desde la igualdad, sin represalias ni estereotipos, significa democratizar los medios en el país. Que haya mujeres reportando la realidad mexicana es también asegurar su rol protagónico al contar las historias, en la toma de decisiones y en la existencia de medios genuinamente plurales.”

Foto: Cortesía de la CNDH.
Finalmente, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, enfatizó que “organizaciones e instituciones en los ámbitos nacional e internacional han destacado que las mujeres periodistas enfrentan situaciones y riesgos distintos a sus colegas hombres, por lo que las autoridades deben abordar este tema desde una perspectiva de género que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado.”


El Foro inició con un homenaje a las periodistas asesinadas y desaparecidas en México desde 2005, haciendo un tributo a su labor en pos de la libertad de expresión. En las mesas de reflexión del Foro se analizó qué significa ser mujer periodista en México actualmente y los retos a los que se enfrentan día a día. Participaron en los debates destacadas periodistas y expertas en el tema, así como los titulares de las organizaciones convocantes y la Senadora Sra. Angélica de la Peña Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario