Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 11 de mayo de 2017

Concluye Seminario sobre vida y obra del poeta michoacano Homero Aridjis

Desde la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Homero Aridjis es un escritor, poeta e intelectual
destacado en México.
Foto: Cortesía de Secretaría de Cultura.
Concluye este jueves 11 de mayo en Universidad de Alicante, España el Seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo, organizado en conjunto con el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB), con el propósito de dar a conocer la obra del escritor, poeta y activista ecológico Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, México, 6 de abril, 1940).

El Seminario inició el 9 de mayo y es dirigido por el catedrático José Carlos Rovira.

Homero Aridjis es un escritor, poeta e intelectual destacado en México. Durante seis años fue presidente de PEN Internacional, la asociación internacional de escritores fundada en Londres en 1921. Su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del medioambiente ha sido reconocida en su país y en el mundo. 

El autor concibe la poesía como un arte visual, sus poemas revelan su fascinación por la luz, la naturaleza y la vida urbana. Para Aridjis la labor literaria y la ecologista, están imbricadas de forma inevitable y coherente, por lo que ha estado en el centro de todos los debates actuales acerca de la supervivencia de la humanidad y la sostenibilidad del planeta.

En el Seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo intervendrán especialistas en su obra y se establecerá un diálogo entre el autor y el público, para realizar un recorrido por las claves principales de su amplia obra literaria. Para la realización del encuentro han colaborado la Embajada de México, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

El escritor participará en distintos actos públicos: el jueves 11 de mayo, a las 20:00 horas, dará la conferencia Los pájaros en la que unirá su doble perfil de ecologista y literato, en la sede de Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). La misma conferencia la brindará nuevamente el 12 de mayo, a las 20:30 horas, en una velada organizada por la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, que culminará con un Recital poético.

Homero Aridjis se caracteriza por su vasta obra, así como por su trayectoria de compromiso con la cultura y su concepción de la poesía. Entre su amplia obra creativa cuenta con casi 20 títulos de poesía, 16 novelas, tres obras de teatro y cinco volúmenes de literatura infantil.

Publicó su primer libro de poesía, Los ojos desdoblados, en 1960, y un año después, La tumba de Filidor, por el que Octavio Paz lo calificó como “el mejor poeta joven de México”. A partir de esos títulos, el autor de Los perros del fin del mundo ha desarrollado una extensa obra en distintos géneros que ha sido traducida a más de 15 idiomas y reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos.


En 2015 visitó la Universidad de Alicante para presentar el Portal de Autor que le dedicó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.