Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 12 de mayo de 2017

Destacan perspectivas de desarrollo en Haití (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Marc-André Blanchard, presidente del
Grupo Asesor Especial sobre Haití del
Consejo Económico y Social de la ONU
y embajador de Canadá, durante
conferencia de prensa en la sede de
Naciones Unidas.
Foto: ONUManuel Elias
El Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de la ONU  visitó recientemente ese país para evaluar su situación socioeconómica y elaborar recomendaciones sobre su desarrollo futuro.

 Este viernes, el responsable del grupo habló a la prensa sobre los resultados de la visita.

Este es el momento para que la comunidad internacional  apoye al desarrollo de Haití, no para abandonar al país, señaló este viernes el presidente del Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de la ONU(ECOSOC).

Marc-André Blanchard, quien es también el  representante permanente  de Canadá ante la ONU, informó a la prensa que durante la reciente  visita  los miembros del grupo se  reunieron con autoridades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

“Haití tiene ahora un presidente que fue elegido por la gente y un gobierno que está funcionando. Ellos tienen planes con prioridades muy interesantes y que están alineadas con la Agenda 2030. Existe una oportunidad muy buena para la acción”, dijo.

Blanchard aseguró que la situación en el país continúa siendo precaria y urgente, y que necesita ayuda, pero que el Grupo considera que es momento de transformar los esfuerzos humanitarios en esfuerzos para el desarrollo.

“Tenemos que asegurarnos que Naciones Unidas y la comunidad internacional apoye a las autoridades haitianas en esta tarea”, agregó.

Señaló que las prioridades actuales del gobierno son la seguridad ciudadana,  la modernización de las ciudades y los objetivos económicos referidos a la agricultura, el turismo, la infraestructura y los servicios.

El diplomático canadiense  destacó que durante su visita percibió que el legado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) era positivo y las condiciones de seguridad habían mejorado en los pasados cinco años.

Agregó que la nueva Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), ayudará al gobierno a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.


El Grupo Asesor, conformado por representantes permanentes de 15 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, presentará al Consejo Económico y Social el informe sobre su labor, con recomendaciones, en julio próximo.