miércoles, 10 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Mercurii díes 10 de mayo, quedan 235 días para finalizar el año y llegan cambios favorables

Día de la Madre en Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur

En México se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excélsior, el poblano Rafael Alducín Bedoya, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista yucatanense.

La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En 1870 la poeta y activista Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre.

Día Mundial de las Aves Migratorias: Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas

Se inició en 2006 . es una campaña anual de concienciación que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.

Cada año la gente de todo el mundo toman medidas y organizar eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD. Todas estas actividades también pueden llevarse a cabo en cualquier momento del año, ya que los países o regiones de observación del pico de las migraciones en diferentes momentos, pero el día principal de las celebraciones internacionales es del 10 de mayo.

Día Mundial del Lupus presentado en 2004 en rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York

El origen del nombre de la enfermedad no es del todo conocido. El término «lupus» (‘lobo’ en latín) fue el nombre de una familia romana y existió un santo Lupus que vivió en Francia en el año 600.

Se considera que la primera aparición del término lupus en relación con la salud se debe a Herbemius de Tours, a finales del siglo X, que describe la curación de Hildricus, obispo de Lieja, en el santuario de San Martín de Tours: «[...] gravemente afectado por la enfermedad denominada lupus».

La prevalencia de LES en la población general es de 20 a 150 casos por cada 100 000 habitantes –dependiendo de la zona geográfica y el origen étnico–.17 Factores dependientes del sexo y la raza influyen de modo notable en la mayor o menor incidencia de la enfermedad en diversos subgrupos. Así, la prevalencia en mujeres caucásicas es de 164 por 100 000, frente a 406 por 100 000 en las mujeres afroamericanas.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.


Celebra el Santoral Católico a San Antonino de Florencia,

a a Santa Solangia patrona de las víctimas de violación,

a Santo Job

Capítulo I

De cómo fue en Comitán el aviso de que llega un visitante

(Fragmento)

Resurgen las escenas de sus inútiles ruegos, de su llanto, de rememorar las manitas infantiles aferradas a la falda de percal materna y repite con ojos suplicantes ese su recorrido de la mirada nublada por el llanto, fijando en la memoria esas alturas inalcanzables de la blusa de manta de bolitas negras bordadas, buscando más arriba, infructuosamente, encontrarse con los ojos maternos que enmarcan sus gritos en la noche lluviosa:

“¡No me deje mamacita! Ya me voy a portar bien, se lo juro, pero no me deje. Yo quiero estar con usted y con mi hermanito Tono. No soy mala, mamacita. La quiero mucho. No me abandone”.

Un sentimiento infantil, incapaz de comprender cualquier razonamiento de la madre que también tenía los ojos enrojecidos y anegados de llanto.

Promulgan en 1944 la Declaración de Filadelfia actual carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Tiene cuatro principios fundamentales sobre dignidad humana:

El trabajo no es mercancía.

La libertad de expresión y de asociación es esencial.

La pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad en todas partes.

La guerra contra las carencias se debe desatar con vigor implacable.

Muere en 1914 el acapulqueño José Azueta Abad en Veracruz, por las heridas al enfrentar el 21 de abril al invasor de EU

El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz sufrió la invasión de tropas estadounidenses en lo que se ha llamado la Ocupación estadounidense de Veracruz.

Para el medio día, el Comodoro Manuel Azueta Perillos, padre de José, no habiendo aún recibido órdenes del general Gustavo A. Mass, comandante militar de la plaza, optó por preparar a los cadetes de la Escuela Naval para resistir la invasión.

Toman en 1911 los maderistas Ciudad Juárez. El enfrentamiento inició el 8 de mayo. Murieron 3 mil 500 revolucionarios

Los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos. total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.

Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la revolución y que la clave estaba en el sur. Desacatando las órdenes Garibaldi, Blanco, Orozco y Villa atacaron la ciudad el 8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores, y dinamitaron las casas de adobe. El día 9 de mayo cortaron líneas eléctricas y de agua e incrementaron los incendios en diversos puntos. Después de dos días de intensas refriegas, el general Navarro y su exhausto ejército se rindió el 10 de mayo.

Posible nacimiento en 563 o 483 de Siddharta Gautama, en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya

Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana—10 común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.

Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente cuatrocientos años después de su fallecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario