* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 10 de mayo de 2017

Evoluciona la depresión tropical UNO-E a tormenta tropical mayo a 670 km de Boca de Pijijiapan, Chis

Arcano del Tiempo


* Se desarrollo el martes 9 de mayo a 730 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chis. * Genera tormentas de 25 a 50 mm en Oaxaca y Chiapas * El frente No. 46 se extenderá sobre el norte de México *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se localiza al sur de las costas de Chiapas la depresión tropical UNO-E, o posible tormenta tropical, este miércoles 10 de mayo, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste de México con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que evolucione a Tormenta Tropical a la 1 hora del Centro de México del miércoles 10 de mayo a 670 km al Sur-Sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas con vientos sostenidos de 65 km por hora y rachas de 85. A las 13 horas estaría a 610 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95.

La Depresión Tropical UNO-E se desarrollo el martes 9 de mayo, 6 días antes del inicio oficial de la temporada, a 730 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chis., con vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Crecerá a huracán categoría I a las 13 horas del 13 de mayo, a 295 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

En tanto, el frente No. 46 se extenderá sobre el norte de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Nuevo México, E.U.A., manteniendo vientos fuertes en el noroeste y norte del Territorio Nacional, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León. Por otro lado, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 10 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy miércoles 10 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este miércoles 10 de mayo de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Costas de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco,  Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Quintana Roo y lloviznas en Campeche y Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; y lloviznas en Chihuahua y Zacatecas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 40% de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lloviznas en Morelos. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente fresco a frío. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora. Viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 9 de mayo en:


Cozumel, Q. Roo, 14.7; Catavilla, B.C., 11.5 y Calpulalpan, Tlax., 5.7.  

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 9 de mayo en:


Zicuiran, Mich. y Jesús María, Nay., 42.5; Boquilla 1, Oax., 42.0; San Francisco, Sin., 41.9 Cd. Altamirano, Gro., 42.5; Bolaños, Jal. y Amacuzac. Mor.40.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 9 de mayo en:



Monte Escobedo, Zac., 2.5; El Hongo, B.C., 3.0; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.7; Tpehuanes, Gdo., 4.0; La Florida, Zac. y Cuapiaxtla, Tlax., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.