* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 10 de mayo de 2017

Cambian sede del 47° periodo ordinario de sesiones de Ciudad de México a Cancún

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Revisan el Canciller Videgaray y el
Secretario General Adjunto de la OEA,
el beliceño Néstor Méndez,
preparativos para periodo ordinario de sesiones.
Foto: Cortesía de la SRE.
Recibió este miércoles 10 de mayo en la Ciudad de México, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, al beliceño Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA, en los preparativos del 47° periodo ordinario de sesiones del 19 y el 21 de junio en México.

El 22 de marzo pasado, cuando fue electo México como sede de la Asamblea General, se emncionó que sería en la Ciudad de México, empero, en el comunicado de este miércoles 10 de mayo, se mencionó que será en Cancún, Quintana Roo.

La fecha y lugar del encuentro –el primero del gobierno de Donald Trump con todos los cancilleres de la región, salvo Cuba– fueron ratificados el miércoles 22 de marzo, por los 34 Estados miembros de la organización, en un Consejo Permanente ordinario celebrado en Washington.

El Secretario de Relaciones Exteriores recibió al Secretario General Adjunto de la OEA en las oficinas centrales de la Cancillería. El Secretario Videgaray subrayó el amplio interés que ha despertado en el país la celebración de esta Asamblea General, por ser la primera vez que México hospeda un encuentro de esta naturaleza.

Se espera que este miércoles 10 de mayo, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, se apruebe el proyecto de resolución mediante el cual el organismo cambie la sede del 47° periodo ordinario de sesiones a Cancún, Quintana Roo.     
  
La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y se reúne anualmente para evaluar los resultados alcanzados en las distintas actividades de la Organización, impulsar distintos temas de naturaleza hemisférica y renovar los mandatos que guían su labor. La OEA es el máximo foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido en 1948 mediante el Pacto de Bogotá.


Encabeza el organismo regional el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes de 53 años, y enfrenta una crisis a causa de Venezuela, asediada por el petrolero Rex Wayne Tillerson, secretario del Departamento de Estado, que es equiparable a la crisis de 1962 cuando Estados Unidos logró que se expulsara a Cuba.