miércoles, 10 de mayo de 2017

Guterres: Hay que reformar las organizaciones multilaterales, incluyendo la ONU

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General António Guterres, durante su
discurso en la sede de la Asociación de la ONU
para el Reino Unido.
Foto: UNA-UK
El Secretario General se encuentra Londres para hacer parte de la Conferencia sobre Somalia que comenzará mañana en esa ciudad

En la primera actividad de su agenda en la capital británica, António Guterres pronunció un emotivo discurso en el resaltó la importancia de un cambio en la Organización que lidera.

Se necesita un fuerte compromiso para reformar las organizaciones multilaterales, incluida la ONU,  señaló este miércoles el Secretario General António Guterres ante un público de casi 2.000 personas en Londres.

El titular de Naciones Unidas se encuentra en Inglaterra para participar en la Conferencia de Londres sobre Somalia, que comenzará el jueves,  y se dirigió a una multitud de miembros de organizaciones no gubernamentales, académicas y civiles en la sede de la Asociación de la ONU para el Reino Unido (UNA-UK).

"Para rescatar el multilateralismo que es más necesario que nunca ahora que los problemas son cada vez más globales, tenemos que tener un gran compromiso para reformar las organizaciones multilaterales, una de ellas es Naciones Unidas. Creo que es esencial comenzar un programa de reformas en la Organización", dijo.

Guterres agregó que estos cambios deben implementarse ahora que el mundo se enfrenta a tres desafíos principales: la naturaleza cambiante de los conflictos; la fragilidad de los ambientes políticos, económicos y ambientales; y la desconfianza que ha generado la globalización.

"Cuando observamos la globalización, es evidente que el progreso tecnológico ha incrementado la riqueza, promovido el comercio y el buen vivir y hay reducido la pobreza absoluta. Sin embargo, también es cierto que la globalización y el progreso han incrementado la desigualdad y dejado a muchas personas atrás", apuntó el Secretario General.

Respecto al cambio climático, reiteró que es necesario que Naciones Unidas movilice a la comunidad internacional hacia el comercio y las empresas verdes.


Guterres destacó la importancia de que el Reino Unido y en general todos los Estados continúen colaborando con la ONU, con una política exterior basada en el compromiso con la cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario