sábado, 13 de mayo de 2017

Acuerdan crear alerta contra tsunamis para el Caribe y regiones adyacentes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acuerdan en Costa Rica crear el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (CARIBE-EWS) y establecer un Grupo de Coordinación Intergubernamental para el mismo (ICG / CARIBE-EWS), en la Resolución XXIII-13 de la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

El 12º período de sesiones del ICG / CARIBE EWS-XII, se organizó en Punta Leona, Costa Rica, del 10 al 12 de mayo de 2017.

Las sesiones se han realizado con la participación de 18 estados miembros de la COI del Caribe y regiones adyacentes, observadores de otras organizaciones de Naciones Unidas y de centros de investigación con presencia en la región, de acuerdo a las normas y procedimientos de la COI.

La agenda ha abordado la presentación de los reportes nacionales de avance sobre el estado de los sistemas de alerta de tsunami en los países miembros, del exitoso ejercicio Caribe Wave 17 del 23 de marzo de 2017 que movilizo más de 700,000 personas según los recuentos finales.

En la reunión se discuten aspectos estratégicos del contexto nacional y regional, incluyendo un Plan de Acción 2018 – 2023 y la continuidad del Programa Piloto de Reconocimiento de Comunidades Tsunami Ready del Caribe.

En el marco de la reunión, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento Tsunami Ready a la comunidad de Ostional, ubicada en el litoral pacífico de la República de Costa Rica.

El Programa Piloto de Reconocimiento de Comunidades Tsunami Ready de UNESCO tiene como objetivo minimizar el riesgo que representan los tsunamis para las comunidades ubicadas en zonas costeras, a través de una mejor evaluación de riesgos, planificación, educación y comunicación de las alertas.


El programa se ha modelado a partir de las experiencias del Programa de TsunamiReady © de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario