De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Duplicó en 13 años la matrícula de universitarios
latinoamericanos en que se graduó la mitad y los expertos temen que haya
reducido la calidad educativa. Un panorama que analizará el Grupo Banco Mundial
en la Ciudad de México de 11 a 13 horas del 17 de mayo con el tema: Latinoamérica:
¿Cómo hacer la educación superior realmente “superior”?
El auge económico de Latinoamérica y el explosivo
crecimiento de su clase media la década pasada causaron también un boom en las
aulas de educación superior.
Entre 2000 y 2013 la matrícula se duplicó y ahora hay más de
20 millones de estudiantes en la región que asisten a más de 10.000
universidades e institutos de educación terciaria.
Este aumento masivo logró que el acceso a la educación
superior sea más universal y equitativo. Pero los expertos temen que la calidad
de esa educación no necesariamente prepare a esta nueva generación de
estudiantes para las demandas laborales actuales.
Por otro lado, si bien el acceso aumentó, este no fue de la
mano de un mayor número de graduados. Cerca de la mitad de los que inician
estudios no se gradúan en Latinoamérica y el Caribe. Y sólo hay dos países en
la región con índices de culminación similares a los de Estados Unidos: México
y Perú.
¿Son, entonces, los estudios superiores latinoamericanos el
gran rasero que iguala las oportunidades?
Las preguntas abundan: ¿Cómo mejorar la calidad de la
educación superior? ¿Qué hacer para que los estudiantes se mantengan relevantes
en el mercado de trabajo actual? ¿Cómo
mejorar las tasas de culminación de estudios?
Estas son algunas de las cuestiones que aborda un estudio pionero del Banco Mundial:
“Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”. Sus
hallazgos serán analizados por un panel
de alto perfil y expertos de la región el próximo 17 de mayo.
El evento también
será transmitido online a través de nuestra página Banco Mundial en vivo,
Facebook Live y Periscope.
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