sábado, 13 de mayo de 2017

Tormentas fuertes a intensas, con granizadas, en gran parte del territorio nacional (Video para 13 y 14 de mayo)

Arcano del Tiempo


* Alcanzan los 75 a 150 mm en Oaxaca y Chiapas * Huixtla, Chiapas registró 124.0 mm el viernes * Se extiende sistema frontal 47 em el Noroeste *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Combinación de un canal de baja presión en el interior con los remanentes de Adrián y el sistema frontal No. 46, favorecerán este sábado 13 de mayo, potencial de tormentas fuertes a intensas, con posibles granizadas, en gran parte del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema frontal No. 46 recorrerá la porción media del litoral del Golfo de México y sureste del país.

Por otra parte, el nuevo sistema frontal No. 47, se extenderá sobre el noroeste de México, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en dicha región, incluido el Golfo de California.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de mayo de 2017:


Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Colima.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para hoy 13 de mayo de 2017:


Rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad e tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas y lloviznas en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Refrescamiento de las temperaturas. Viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tormentas puntuales fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato. Ambiente cálido en el sur de Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Viento de componente noroeste, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán y lloviznas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 12 de mayo en:


Huixtla, Chis., 124.0, Huimanguillo, Tab., 78.1; Santo Domíngo, Oax., 66.6; Tlaxcalantongo, Pue., 40.2; Veracruz, Ver. 30.0 y Salina Cruz, Oax., 19.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 12 de mayo en:


Huejutla, Hgo., 46.0; Jesús María, Nay., 44.5; Guatenipa, Sin., 44.0; Cd. Altamirano, Gro., Los Pinzanes, Mich. y Bolaños, Jal., 43.0; José María Morelos, Zac. y Cuicatlán, Oax., 41. y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 12 de mayo en:



Toluca, Edo. Méx., 9.0; Pebla, Pue., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.3; Las Casas, Chis., 12.9  y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario