Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 16 de mayo de 2017

El aumento de la violencia en la República Centroafricana es alarmante (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

En la República Centroafricana muchos
niños han sido asesinados, centenares
han sido mutilados y miles han sido
forzados a desplazarse .
Foto: UNICEF/Jan Grarup
Los ataques de las milicias contra civiles y trabajadores humanitarios continúan en ascenso en la República Centroafricana.

Tanto la Oficina de Derechos Humanos de la ONU como el Consejo de Seguridad emitieron comunicados condenando y expresando preocupación.

El aumento de la violencia, ataques y asesinatos a civiles en la República Centroafricana es motivo de alarma para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein expresó este martes preocupación por las acciones de grupos armados en ese país que están matando a civiles en zonas que hasta ahora no habían sido afectadas por el conflicto.

Un total de 121 personas fueron asesinadas tan solo en el mes de marzo.

“El Alto Comisionado advierte que la relativa calma en la capital, Bangui, así como en otras grandes ciudades está amenazada por el aumento de la violencia en las zonas rurales, donde los civiles pagan el precio más alto”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

Grandes zonas de la nación africana sufren atentados desde que las milicias comenzaron a enfrentarse en noviembre. Uno de los más recientes ataques ocurrió el 2 de mayo en Niem, cerca de la frontera con Camerún, donde los rebeldes asesinaron a nueve hombres dentro de una iglesia.

Los equipos humanitarios también han sufrido más de 45 ataques desde el comienzo del año y la Misión de la ONU en ese país, la MINUSCA, también ha sido víctima de las milicias.


La sede de la MINUSCA fue atacada el fin de semana último. Un casco azul marroquí murió y otro resultó gravemente herido mientras que varios civiles perdieron la vida.