martes, 16 de mayo de 2017

El aumento de la violencia en la República Centroafricana es alarmante (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

En la República Centroafricana muchos
niños han sido asesinados, centenares
han sido mutilados y miles han sido
forzados a desplazarse .
Foto: UNICEF/Jan Grarup
Los ataques de las milicias contra civiles y trabajadores humanitarios continúan en ascenso en la República Centroafricana.

Tanto la Oficina de Derechos Humanos de la ONU como el Consejo de Seguridad emitieron comunicados condenando y expresando preocupación.

El aumento de la violencia, ataques y asesinatos a civiles en la República Centroafricana es motivo de alarma para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein expresó este martes preocupación por las acciones de grupos armados en ese país que están matando a civiles en zonas que hasta ahora no habían sido afectadas por el conflicto.

Un total de 121 personas fueron asesinadas tan solo en el mes de marzo.

“El Alto Comisionado advierte que la relativa calma en la capital, Bangui, así como en otras grandes ciudades está amenazada por el aumento de la violencia en las zonas rurales, donde los civiles pagan el precio más alto”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

Grandes zonas de la nación africana sufren atentados desde que las milicias comenzaron a enfrentarse en noviembre. Uno de los más recientes ataques ocurrió el 2 de mayo en Niem, cerca de la frontera con Camerún, donde los rebeldes asesinaron a nueve hombres dentro de una iglesia.

Los equipos humanitarios también han sufrido más de 45 ataques desde el comienzo del año y la Misión de la ONU en ese país, la MINUSCA, también ha sido víctima de las milicias.


La sede de la MINUSCA fue atacada el fin de semana último. Un casco azul marroquí murió y otro resultó gravemente herido mientras que varios civiles perdieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario