jueves, 4 de mayo de 2017

UNICEF preocupada por la condición psicológica de niños migrantes atrapados en Europa (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Una niña siria de 8 años, en el refugio
de su familia en Pikpa, un campo de
refugiados gestionado por
voluntarios a las afueras de Mytilini,
en Lesbos, Grecia.
Foto: UNICEF/Gilbertson
El prolongado limbo en que se encuentran los cerca de 75.000 refugiados y migrantes atrapados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, se encuentran en riesgo de padecer problemas psicológicos , indicó un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La situación de grave estrés que padecen 75.000 refugiados en Grecia, y algunos países de Europa del Este, al no poder acceder a la reunificación familiar a la que tienen derecho, preocupa al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Entre los afectados hay que incluir a unos 24.600 menores.

La situación es particularmente complicada para las madres solteras y los niños que esperan la reunión con familiares que viven en otros países de la Unión Europea al desconocer cuándo se producirá.

UNICEF destacó que tras el cierre fronterizo europeo del año pasado, y el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para la devolución de migrantes irregulares a este país, estas personas han quedado retenidas en los países de tránsito desde donde deben solicitar la reunificación familiar.

La directora regional de UNICEF Afshan Khan destacó la lentitud e incertidumbre de dicho proceso que puede tomar entre 10 meses y dos años , situación que puede llegar a causar sufrimiento emocional y ansiedad.El Fondo de la ONU indicó que supervisa en Grecia la salud mental y la depresión entre las madres y los niños que esperan reunirse con sus familiares.


En 2016, más de 100.000 niños llegaron a Grecia, Italia, Bulgaria y España, de los que 33.800 fueron menores no acompañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario