* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Salvar vidas de migrantes, máxima prioridad ante nueva llegada masiva a Italia (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Migrantes sirios rescatados por un
guardacostas griego
Foto: ACNUR/Andrew McConnell.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que el pasado fin de semana más de 6.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo desde Libia con destino a Italia.

Ante la llegada masiva y la pérdida de vidas durante la travesía en los meses que van de 2017, Filippo Grandi reiteró la importancia de las operaciones de rescate marítimo.

Más de 6.000 migrantes cruzaron este pasado fin de semana la ruta del Mediterráneo Central con el objetivo de llegar a las costas de Italia, partiendo desde Libia.

De ellos, 75 fallecieron durante los últimos cuatro días y uno de cada 35 sufrió el mismo destino en los primero cuatro meses de 2017.

Dado lo alarmante de estas cifras, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la máxima prioridad debe ser salvar vidas, e incidió en la importancia de las operaciones de rescate marítimo.

Grandi elogió los esfuerzos que realiza el servicio de guardacostas italiano y varias ONG.

Entre las principales causas de los naufragios, el Alto Comisionado citó la precaria calidad de las embarcaciones y la carga excesiva que se les exige, con un promedio de 100 a 150 personas por barca.


Grandi dijo que esta situación no puede continuar y señaló que es urgente abordar la raíz del problema de la migración y proporcionar "alternativas creíbles", que incluyan formas accesibles y seguras de llegar a Europa y contemplen la reunificación familiar y el reasentamiento.